Zongolica, Ver.- Los municipios de Coetzala, Naranjal y Omealca recibieron la constancia de que quedaron registrados en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Este es un reconocimiento jurídico como sujetos colectivos de derechos por parte del Estado Mexicano.
Al respecto, Reynaldo Zavaleta, director regional del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dijo en entrevista telefónica que recibieron el documento las alcaldesas: Aleyda Tepepa, de Naranjal y Nayeli Cortez, de Omelaca, así como el presidente de Coetzala, Alejandro García.
Expresó que las autoridades municipales respaldaron el interés de sus comunidades para adherirse al Catálogo Nacional de poblaciones originarias de México.
Reconoció el avance de la reforma constitucional, que está lista para su discusión en las cámaras legislativas, de esta forma dicho catálogo servirá como una herramienta de política pública, en beneficio de los pueblos indígenas tomándolos en cuenta como una prioridad para el Estado.
Te puede interesar: Pueblos originarios, con sus propios modelos educativos, propone Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
“Así, contaremos con información sobre los territorios, saberes tradicionales, herencias culturales, lenguas, formas de organización, autoridades de comunidades indígenas y afromexicanas”, abundó.
Comentó que el catálogo no es solo un documento administrativo, sino que representa un esfuerzo significativo para reconocer y proteger los derechos de los indígenas.
Reveló que tiene un impacto significativo en la política pública, ya que proporciona una base de datos sólida para el diseño de programas y acciones gubernamentales “que respeten y promuevan los derechos de nuestros hermanos”.
Facilita, además, la implementación de medidas de protección y desarrollo sostenible que consideran las necesidades y perspectivas de las poblaciones en la sierra de Zongolica, Veracruz y la República Mexicana, subrayó.
“Es relevante para el desarrollo de proyectos de infraestructura en territorios indígenas”, destacó.
Apuntó que el catálogo garantiza que las localidades indígenas sean consultadas de manera efectiva y expresen sus preocupaciones y propuestas, antes de la implementación de cualquier proyecto.