/ jueves 31 de octubre de 2024

A seis días del deslave en la autopista Orizaba-Puebla encuentran vehículos sepultados

Autoridades policiacas continúan trabajando sin dar declaraciones ante la posible muerte de los operadores

A seis días de operaciones para despejar el deslave del cerro en la autopista Orizaba-Puebla, trabajadores de la paraestatal Caminos y Puentes Federales (Capufe) encontraron al menos seis vehículos pesados atrapados por derrumbe.

Autoridades policiacas continúan trabajando sin dar declaraciones ante la posible muerte de los operadores, así como también en la existencia de más vehículos, incluyendo automóviles.

El último boletín emitido por Caminos y Puentes Federales se hizo referencia sobre la cancelación de la apertura del paso a contraflujo que iniciaría en el kilómetro 246, ubicado en localidad de La Estancia, señalando que no era viable por el peso de la carga de los tractocamiones en las pendientes prolongadas de la vía de comunicación aunado a las posibilidades de accidente que pudieran registrarse ante un camión sin frenos.

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Sin embargo, hasta las 10:00 horas de este 31 de octubre no se ha dado parte oficial sobre el hallazgo de los automotores y tampoco permiten el ingreso de los medios de comunicación a la zona debido al alto riesgo existente.

Aún no hay fecha para la posible apertura del tráfico en la zona del deslave ubicado a la altura de Cumbres de Maltrata / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

Sobre las maniobras de rescate, la paraestatal señala que continúan por ambos lados de la montaña, sobre la carretera, apoyados con maquinaria pesada y camiones de volteo, los cuales son utilizados para el retiro del escombro.

Aún no hay fecha para la posible apertura del tráfico en esa zona, por lo cual Capufe continúa recomendando a los automovilistas que circulen las rutas Acultzingo-Azumbilla, Xalapa-Puebla y Magueyes-Atzitzintla.

Esta última no es recomendada por camioneros que conocen la ruta, debido a la inseguridad imperante en la región, y las dos anteriores muestran un incremento considerable en el flujo de automotores, por lo cual las autoridades viales recomiendan circular con respeto a los señalamientos viales, velocidad moderada y sobre todo, no manejar cansado.

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¿Cuándo se registró el deslave sobre la autopista Orizaba-Puebla en Cumbres de Maltrata?

Como se informó, la emergencia natural, como lo ha considerado Capufe, se originó entre la noche del viernes 25 de octubre y madrugada del sábado 26, cuando debido a las lluvias se suscitó un deslave severo de la montaña hacia la carretera federal 150D, conocida como autopista Puebla-Veracruz.

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A la altura del kilómetro 231, un montículo de tierra, árboles y piedra cubrió una longitud de 150 metros de largo por 40 de ancho y 12 de altura, y obligó al cierre de la circulación hacia el estado poblano.

Sobre las maniobras de rescate, la paraestatal señala que continúan por ambos lados de la montaña en Cumbres de Maltrata / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

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A las pocas horas de los hechos, operadores de grúas retiraron dos tractocamiones con sus respectivos semirremolques, los cuales estaban a punto de caer al barranco.

A la altura del kilómetro 231, un montículo de tierra, árboles y piedra cubrió una longitud de 150 metros de largo por 40 de ancho y 12 de altura, y obligó al cierre de la circulación hacia Puebla / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

Al paso de los días, a través de los trabajos de limpieza en la zona del derrumbe los trabajadores han encontrado a por lo menos seis automotores que quedaron atrapados en la masa de lodo, de los cuales algunos ya fueron retirados y llevados a Puebla.

A seis días de operaciones para despejar el deslave del cerro en la autopista Orizaba-Puebla, trabajadores de Capufe encontraron al menos seis vehículos pesados atrapados / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

A seis días de operaciones para despejar el deslave del cerro en la autopista Orizaba-Puebla, trabajadores de la paraestatal Caminos y Puentes Federales (Capufe) encontraron al menos seis vehículos pesados atrapados por derrumbe.

Autoridades policiacas continúan trabajando sin dar declaraciones ante la posible muerte de los operadores, así como también en la existencia de más vehículos, incluyendo automóviles.

El último boletín emitido por Caminos y Puentes Federales se hizo referencia sobre la cancelación de la apertura del paso a contraflujo que iniciaría en el kilómetro 246, ubicado en localidad de La Estancia, señalando que no era viable por el peso de la carga de los tractocamiones en las pendientes prolongadas de la vía de comunicación aunado a las posibilidades de accidente que pudieran registrarse ante un camión sin frenos.

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Sin embargo, hasta las 10:00 horas de este 31 de octubre no se ha dado parte oficial sobre el hallazgo de los automotores y tampoco permiten el ingreso de los medios de comunicación a la zona debido al alto riesgo existente.

Aún no hay fecha para la posible apertura del tráfico en la zona del deslave ubicado a la altura de Cumbres de Maltrata / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

Sobre las maniobras de rescate, la paraestatal señala que continúan por ambos lados de la montaña, sobre la carretera, apoyados con maquinaria pesada y camiones de volteo, los cuales son utilizados para el retiro del escombro.

Aún no hay fecha para la posible apertura del tráfico en esa zona, por lo cual Capufe continúa recomendando a los automovilistas que circulen las rutas Acultzingo-Azumbilla, Xalapa-Puebla y Magueyes-Atzitzintla.

Esta última no es recomendada por camioneros que conocen la ruta, debido a la inseguridad imperante en la región, y las dos anteriores muestran un incremento considerable en el flujo de automotores, por lo cual las autoridades viales recomiendan circular con respeto a los señalamientos viales, velocidad moderada y sobre todo, no manejar cansado.

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¿Cuándo se registró el deslave sobre la autopista Orizaba-Puebla en Cumbres de Maltrata?

Como se informó, la emergencia natural, como lo ha considerado Capufe, se originó entre la noche del viernes 25 de octubre y madrugada del sábado 26, cuando debido a las lluvias se suscitó un deslave severo de la montaña hacia la carretera federal 150D, conocida como autopista Puebla-Veracruz.

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A la altura del kilómetro 231, un montículo de tierra, árboles y piedra cubrió una longitud de 150 metros de largo por 40 de ancho y 12 de altura, y obligó al cierre de la circulación hacia el estado poblano.

Sobre las maniobras de rescate, la paraestatal señala que continúan por ambos lados de la montaña en Cumbres de Maltrata / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

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A las pocas horas de los hechos, operadores de grúas retiraron dos tractocamiones con sus respectivos semirremolques, los cuales estaban a punto de caer al barranco.

A la altura del kilómetro 231, un montículo de tierra, árboles y piedra cubrió una longitud de 150 metros de largo por 40 de ancho y 12 de altura, y obligó al cierre de la circulación hacia Puebla / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

Al paso de los días, a través de los trabajos de limpieza en la zona del derrumbe los trabajadores han encontrado a por lo menos seis automotores que quedaron atrapados en la masa de lodo, de los cuales algunos ya fueron retirados y llevados a Puebla.

A seis días de operaciones para despejar el deslave del cerro en la autopista Orizaba-Puebla, trabajadores de Capufe encontraron al menos seis vehículos pesados atrapados / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional

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