Zongolica, Ver.- Abogados y sus representados protestaron porque la impartición de justicia es lenta en los juzgados del municipio de Zongolica. Cansados del burocratismo con que avanzan los expedientes decidieron bloquear el acceso principal hacia la cabecera. Los inconformes acusan que ya no soportan la lentitud de los funcionarios del Juzgado Mixto de Primera Instancia y en la Fiscalía Especializada.
Al respecto, el jurista Omar Zapata Rodríguez dijo que solicitan el cambio de la jueza del Juzgado Mixto, porque detectaron inconsistencias al no dictar sentencias desde hace seis meses, lo que perjudica a los defendidos.
- Puedes leer también: Llaman a crear conciencia sobre la importancia de proteger y apropiarse de los recursos naturales
Indicó que solo algunas personas son beneficiadas al resolver sus expedientes en tres y cuatro días.
Consideró como incorrecto el trato que ofrece a la gente y abogados la titular del Juzgado Mixto, Andrea García, por lo que pidieron a la autoridad competente su cambio.
Por su parte, la abogada Andrea Cervantes Reducindo, dijo que la manifestación es para demandar el cambio de la juez, que apenas está aprendiendo y por ello comete errores que afectan a los ciudadanos.
“Pedimos la remoción de la fiscal especializada Francisca Nicolás García, porque no puede judicializar las carpetas debido a su incapacidad e imparcialidad”, subrayó la entrevistada.
La justicia debe ser rápida y expedita
Destacó que como funcionaria púbica tiene la obligación de impartir justicia rápida y expedita, no retrasarla como ha ocurrido en el caso de una mujer asesinada y una menor violada, cuyo caso tiene cuatro años en la integración del expediente, pero no se ha emitido sentencia.
Por su parte, el luchador social Román Vásquez González cuestionó dónde están la diputada local Dulce María Hernández Tepole y los presidentes municipales, para apoyar al pueblo.
“Como dirigente apoyamos porque los funcionarios ganan un sueldo, nosotros nada; como defensores a veces hay que poner del bolsillo para ayudar a los compañeros que carecen del poder económico”, reveló.
Señaló que la diputada y el alcalde fueron buenos en campaña, pero ahora en el Congreso y el ayuntamiento, se olvidaron de los ciudadanos.
El líder del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de la Sierra de Zongolica expuso que las protestas y manifestaciones no las hace el pueblo, las provoca el mismo sistema con su incompetencia.