Zongolica, Ver. - Erick Ulises Méndez Oltehua desde niño vio en su abuela Francisca Tzontehua Tlaxcala el amor por la cocina, el campo y el aprovechamiento de los cultivos para la alimentación, por lo que inspirado en esto, hoy a sus 22 años, viaja por primera vez al continente europeo para mostrar la gastronomía de las Altas Montañas, zona a la que pertenece el municipio de Zongolica y sus alrededores.
A través del apoyo del Colectivo Tokalihtik, una organización dedicada a la preservación de los saberes ancestrales y la cultura tradicional, hace unos días Erick Ulises pudo viajar al evento denominado "Terra Madre-Salone del Gusto" que se celebra en Turín, Italia del 26 al 30 de septiembre.
Promoviendo la soberanía alimentaria a través de la red internacional "Slow Food", un espacio clave para la defensa de las culturas culinarias tradicionales a nivel mundial, Erick tiene la oportunidad de llevar consigo todo el conocimiento de la gastronomía de las grandes montañas, donde además de su maleta, llevó la ilusión de aprender cosas nuevas.
El estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas en el municipio de Zongolica, se mostró orgulloso de representar a su comunidad nawa.
Lupita Tzopitl, viajó con Erick y comenta que este evento Terra Madre-Salone del Gusto es un espacio que fomenta la reflexión y la acción en torno a los sistemas alimentarios sostenibles.
Te puede interesar: Coyol, la dulce fruta veracruzana que es poco conocida ¿En qué municipio crece?
"Erick no solo compartirá las prácticas y saberes de su comunidad, sino que también se nutrirá de las experiencias y conocimientos de participantes de diversas partes del mundo", comenta.
La integrante del Colectivo afirma que este viaje de experiencia gastronómica marcará un antes y un después para el joven universitario de 22 años.
Mientras tanto como Tokalihtik, seguirán buscando opciones para mantener viva la herencia cultural de los pueblos indígenas del estado.