Las constantes lluvias que se registran en la región provocaron el deslave de un cerro de la localidad Los Pinos, sobre la carretera Tlaquilpa-Astacinga, que incomunicó a pobladores de esos municipios, así como a docentes, empleados de ayuntamientos y comerciantes.
A decir de los vecinos el cerro es propiedad de un particular, que se niega a que las autoridades retiren el material que se deslavó y cubre la carretera.
Te puede interesar: Veladora provoca incendio en vivienda en Atzacan durante la madrugada
¿Desde cuándo está afectada la carretera Tlaquilpa-Astacinga?
Apuntan que lo que obstruye el paso es barro y piedras, que es difícil de retirar manualmente, pues pesa mucho más, por lo que es necesario hacerlo con maquinaria. Hasta ayer por la tarde había paso por un pequeño tramo de la carretera, hoy amaneció totalmente cubierta.
En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil y Policía Municipal, que exhortan a las personas que buscan llegar a su destino hacerlo por otra ruta, para no exponerse a algún accidente.
Recordaron que debido a la intransigencia del propietario del cerro, en una ocasión el derrumbe
cruzó la carretera y provocó daños a una vivienda, que afortunadamente estaba vacía.
Esa carretera comunica a la población de municipios como Astacinga y Tehuipango, que quedó incomunicada y está en espera de que se retire el material de esa vía de comunicación.
Te puede interesar: Carretera de cuota Puebla-Veracruz es un peligro para transportistas; asaltos y accidentes son diarios
Piden que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Protección Civil tomen cartas en el asunto, para que el propietario retire el material que cubre la carretera, pues a pesar del exhorto que le han hecho, hace caso omiso.
Esta mañana, docentes, empleados, personal médico y comerciantes quedaron varados en el camino. Para llegar a su destino tendrán que dar vuelta por el municipio de Mixtla de Altamirano.
Insisten a las autoridades estatales y municipales su pronta intervención, pues son muchas familias las que quedaron incomunicadas.
Finalmente, cabe resaltar que esa carretera comunica también con el municipio de Zongolica y Texhuacan, por lo que el paso hacia esos municipios también está bloqueado.