Con gastronomía regional Nahua se apoya a niños indígenas en la sierra de Zongolica

El programa contempla la produción de alimentos de manera natural como plantas comestibles, insectos, flores y otros productos del campo

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 26 de noviembre de 2024

Se producen alimentos de manera natural como: plantas comestibles, insectos, flores y otros productos del campo que recolectan las mujeres y hombres / Foto: Cortesía Facebook / Reynaldo Zavaleta Colotl

Zongolica, Ver.- La gastronomía regional Nahua se aplica en el programa de Educación Indígena, para alimentar a los estudiantes que asisten a casas y comedores escolares de la sierra de Zongolica.

Al respecto, el coordinador regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Reynaldo Zavaleta Colotl explica en entrevista para El Sol de Orizaba que se realizó la primera muestra gastronómica en las instalaciones de la dependencia, porque con esos alimentos se trabaja en beneficio del alumnado.

Recordó que este es un programa que consta de la alimentación en Casas y Comedores Escolares para la niñez indígena de la región náhuatl de las Altas Montañas.

Te puede interesar: Necesaria la revitalización de los idiomas de los pueblos originarios: coordinador de la UVI

Esta es la primera muestra gastronómica en la que participaron 17 coordinadores de Casas de la Niñez que están ubicadas en los municipios de: Tequila, Magdalena, Los Reyes, San Juan Texhuacan, Mixtla de Atamiran y Tezonapa.

Explica que en esas instituciones educativas se alimenta a las niñas y niños, también con lo que se cosecha del esquema Sembrando Vida de la ruta 13, que colabora en la producción, el fortalecimiento y la reforestación del campo.

¿Qué alimentos contempla la gastronomía regional Nahua?

Se producen alimentos de manera natural como: plantas comestibles, insectos, flores y otros productos del campo que recolectan las mujeres y hombres, así como por quienes son parte de la estrategia de acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Secretaría de Agricultura.

Reveló que se trabaja con alimentos agro-ecológicos que están relacionados directamente con la producción del campo en la región y el rescate evidentemente de los saberes y el colectivo Siwalcentli, que trabaja directamente con la gastronomía tradicional Nahua.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

La exposición de la muestra gastronómica que se realizó en el Centro Coordinador se apunta para hacerla más grande, a fin de fortalecer la alimentación de los pueblos indígenas, abundó Zavaleta Colotl.

El personal del Centro Coordinador otorgó un reconocimiento a la chef Miriam Pérez Temoxcle, quien es una de las principales lideresas de la comida tradicional regional / Foto: Cortesía Facebook / Reynaldo Zavaleta Colotl

El Día de la Gastronomía Mexicana, que se conmemoró el pasado 16 de noviembre es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural y material de la humanidad, por su diversidad de platillos y porque principalmente son alimentos sanos que procuran a la salud.

Te puede interesar: ¿Conoces la labor de un profesor unitario? Falta de docentes incrementa su trabajo

El personal del Centro Coordinador otorgó un reconocimiento a la chef Miriam Pérez Temoxcle, quien es una de las principales lideresas de la comida tradicional regional.

Con gastronomía regional Nahua se apoya a niños indígenas en la sierra de Zongolica / Foto: Cortesía Facebook / Reynaldo Zavaleta Colotl

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Para saber:

A las Casas de la niñez asisten más de mil 500 becarios de los distintos municipios de la sierra de Zongolica. En esos espacios se les brinda alimentación: desayuno, comida y cena a los niños, niñas y jóvenes que también se hospedan ahí. Cursan desde primaria hasta la educación superior.

Tienen a su cargo también dos comedores escolares que se ubican en la comunidad de Tolapa, Tequila y, otro en Villa Nueva, en Tezonapa.