La Perla, Ver.- A inicios de la semana, varias comunidades de este municipio despertaron con una temperatura de 5 grados bajo cero, por lo cual personal de Protección Civil activó recorridos para mantenerse al pendiente de los pobladores.
¿Cuáles son las congregaciones que registraron heladas?
Entre las congregaciones se encuentra San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Minero, Potrero Nuevo y otras, las cuales se hallan ubicadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba, a los 3600 metros sobre el nivel del mar, dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Martínez García.
- Puedes leer también: Conoce cuáles son los retos del Programa Hídrico de Claudia Sheinbaum
Según Martínez García: “Estamos listo para habilitar un refugio temporal en caso necesario, por ello nos mantenemos en contacto con el personal de la Secretaría de Protección Civil en el Estado por alguna alerta y actuar en consecuencia”.
Señaló que la cabecera municipal y algunas congregaciones cercanas no sintieron tanto la disminución de la temperatura, aunque el indicador marcó los 6 grados.
El entrevistado destacó que la mayoría de los habitantes del municipio son personas que ya están acostumbradas a este tipo de clima, sin embargo, les hizo la recomendación para que se protejan y eviten enfermedades por los cambios bruscos.
El titular de PC recomendó a los turistas que acuden a los diversos centros recreativos cercanos al Pico de Orizaba, que lo hagan de manera responsable, con guías conocedores del rumbo y la ropa o prendas de vestir adecuadas para evitar exponerse al descenso de la temperatura.
Jorge Martínez señaló que aun cuando el personal a su mando se encuentra listo para atender cualquier contingencia, cuenta con el apoyo de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Martínez García puso a disposición del público el número de teléfono 2727255440 para dar la alerta directo a Protección Civil o Policía, o bien pueden llamar al número de emergencias 911 para exponer el motivo de su llamada y orientarlos adecuadamente.
Por último cabe señalar que hasta el momento no se han reportado afectaciones entre la población debido a la baja de la temperatura.