"Delincuentes salen de donde quiera"; camioneros indican que GN debe dar más recorridos

Choferes señalan que si bien las Cumbres de Maltrata es la zona más peligrosa, hay otras donde también se requiere seguridad

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · martes 8 de octubre de 2024

Señalan camioneros que violencia pone en riesgo no solo la mercancía sino su propia vida / Foto Fernando Coria / El Sol de Orizaba

Huiloapan, Ver. – “Lo que nosotros necesitamos es que los oficiales de Guardia Nacional hagan más recorridos, que no se queden parados en un lugar porque el delincuente donde quiera nos sale”, coincidieron en señalar camioneros de la región al ser entrevistados sobre la inseguridad carretera.

Porfirio N tiene 45 años de vida y 25 de camionero: “He manejado de todo, desde un full hasta un tracto sencillo, un camión torton y rabón; empecé con una camioneta de 3 toneladas ayudando a un tío y de ahí me gustó la manejada”.

En más de 20 años de transportista, Porfirio dice que no había vivido tanta violencia como la que hoy día aqueja al país, pero sobre todo la inseguridad en las cumbres de Maltrata.

Indican que son muchos los tramos carreteros peligrosos / Foto Fernando Coria / El Sol de Orizaba

“Hace un mes regresé de Michoacán, fui por un cargamento de aguacate y me detuvieron en la salida, no sé cuántas personas eran, pero eran un montón y todos armados, lo que me salvó fue que vieron la guía de la carga y me dejaron pasar”, explica el entrevistado.

El camionero dice que es la sexta ocasión en la cual lo detienen para intentar robarle, pero solo en un par de ocasiones le despojaron del vehículo y la carga.

Te puede interesar: Cierre de carriles en autopistas exponen a conductores a la inseguridad: empresario

“En la segunda vez me dieron una golpiza que aún recuerdo, eso fue como por el 2015, traía un Kenworth con dos cajas metálicas y en el interior pura línea blanca, fue bajando las cumbres”, señala Porfirio.

El hombre-camión, como se les denomina popularmente a los conductores, detalló que en esa ocasión estuvo hospitalizado casi un mes debido a la tunda que le dieron por no haber entregado las llaves del automotor rápidamente y luego pasarse al camarote.

“Primero fueron dos los que me intervinieron luego se juntaron otros seis y ocho, no recuerdo bien, lo que sí es que me golpearon y me dejaron abandonado a la orilla de la carretera 12 horas después”.

“Pensé lo peor, me encomendé a Dios y recé porque a estas personas se les pasara el mal humor y me dejaran libre y míreme, aquí estoy contándolo”, detalla el conductor.

"Hay presencia policiaca, pero no como se debe"

Este martes Porfirio bajó con el camión vacío de Puebla a Veracruz y reconoce que sí hay presencia policiaca en la zona de mayor riesgo.

“Pero nosotros necesitamos que no se queden en un solo lugar, sino que salgan a patrullar para hacer presencia y entonces el ladrón le piense para salir”, dice el camionero.

Choferes narran cómo delincuentes los han golpeado para robarles la mercancía / Foto Fernando Coria / El Sol de Orizaba


Joel, compañero de Porfirio, hizo el comentario de que si bien es cierto que la zona de mayor peligro son las cumbres, la red carretera es muy grande.

“Está la carretera a Cuitláhuac, Amatlán, Yanga por la libre, pero la autopista de La Tinaja a Cosamaloapan también es de muy alto peligro, por eso es necesario más personal de Guardia Nacional y más recorridos”, dijo Joel.

A Joel le sigue una trayectoria de 15 años en las carreteras, y en ese tiempo, dijo, la inseguridad en la región se ha recrudecido a tal grado que algunas empresas han optado por vigilancia privada y hasta desplazar a sus camiones en caravana.

“Pero aún así los asaltan, la inseguridad parece no tener fin”, termina el transportista.