Acultzingo, Ver. - Luego de ocho horas ininterrumpidas de lluvias en el municipio de Acultzingo, más de cinco congregaciones se ven afectadas con anegamientos de agua, inundaciones en viviendas y pérdidas de objetos del hogar, dijo Alejandro Cabrera Cabrera, director de la Coordinación municipal de protección civil de Acultzingo.
Las congregaciones afectadas son Tecamalucan, Aguaxinola, Acatla, Próspero, San Roque y Coxolita de Abajo, las cuales tienen desde anegamientos de agua, inundaciones en viviendas, vías de transporte con tierra, lodo y piedras que no han impedido el paso vehicular.
“Está en proceso el censo, llovió todo el día de ayer, pero fueron ocho horas de lluvia ininterrumpida, qué caso el desbordamiento de un río que pertenece a Acultzingo”.
Afirma que el poder alertar sobre el desbordamiento de este río marcó la la diferencia para poder evitar un desastre peor, donde hay daños materiales, sin pérdidas humanas.
Hasta el momento no se tiene un dato estimado de cuántas viviendas afectadas hay en la zona de Acultzingo; sin embargo, recalca que hubo más de cuatro comunidades afectadas, desde anegamientos de agua hasta inundaciones.
Te puede interesar: Pobladores de la Sierra de Zongolica sufren por los derrumbes en la zona; labores se ven afectadas
Cabe hacer mención que de los lugares mencionados, las comunidades más afectadas son Tecamalucan y Acatla.
Falta recuento de pérdidas
Cabrera señala que desde las 4:00 de la mañana que se dio aviso de la situación natural que ocurría en la zona, se formaron seis brigadas de ayuda en las comunidades mencionadas.
Cabe hacer mención que se formaron otras dos brigadas con tres personas, las cuales fueron a la comunidad de Próspero y San Roque.
Hasta el momento no se tiene un censo con el total de las viviendas dañadas y el monto económico de las pérdidas, pues familias perdieron desde su material de trabajo hasta sus camas, sillones, muebles y ropa.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!