Tequila, Ver.- Por las copiosas lluvias que se registraron durante las últimas horas, rescatistas de la Unidades Municipales de Protección Civil en la sierra de Zongolica están en alerta debido a los deslizamientos de tierras, rocas y troncos en las laderas de las montañas, que afectan el tránsito de vehículos en las carreteras hacia las comunidades de esa zona.
Vecinos del municipio de Magdalena informaron que anoche ocurrió un derrumbe cerca de la comunidad de Omiquila, lo que impide la circulación de autobuses, camionetas y autos particulares hacia la cabecera de Rafael Delgado. Las unidades tienen de dar vuelta por la carretera de Tonalixco y descender por el Cuarto Barrio, de Rafael Delgado.
El desprendimiento de rocas de gran tamaño provocó daños en la carpeta asfáltica, por lo que permanecerá cerrada durante algunos días, mientras las autoridades trabajan en el retiro del material que cayó sobre la misma.
Como medida de precaución, las autoridades municipales determinaron suspender clases en la primaria y secundaria, pues no hay paso para los vehículos.
Los habitantes comenzaron con el retiro de rocas de menor tamaño, despejando el área donde cayó una gran piedra que por su tamaño debe retirarse con maquinaria pesada.
Hay deslaves en varios puntos de la zona serrana
La humedad provocada por los aguaceros aflojó el terreno en las montañas lo que también generó la caída de tierra y rocas en el tramo de Tequila, Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango, sin que hasta ahora se hayan reportado inundaciones o afectaciones a viviendas.
En el municipio de Tequila ocurrieron derrumbes en los caminos de las congregaciones de Coxititla, Poxcautla, Choapa y Tlecuaxco, a donde ya se envió a personal y maquinaria para despejar la vía de comunicación que se conecta con la carretera Zongolica-Orizaba.
Familias de Zongolica dieron a conocer que consecuencia de las precipitaciones pluviales ocurrió un deslave que afectó la carretera en la comunidad Nepopoalco y, temen quedar incomunicados.
Vecinos de la colonia Indeco temen inundarse
En la cabecera municipal de Zongolica, familias de la colonia Indeco temen que ese asentamiento nuevamente se inunde, porque no se dio mantenimiento a los resumideros que captan el agua de lluvia y actúan como drenaje pluvial natural.
Cabe recordar que el 4 de agosto del 2023 esa colonia quedó bajo el agua debido a las intensas lluvias que se registraron, mismas que desbordaron los ríos. Cientos de familias permanecieron incomunicadas o refugiadas en los albergues que se habilitaron para atender la emergencia.
El sábado 14 de junio de este año, el campo de futbol donde juega el equipo de Zongolica quedó convertido en una laguna y el polideportivo se encharcó en su interior, debido a las fuertes lluvias que se registraron.