Orizaba, Ver.-Las lluvias volvieron a aflojar la ladera de la montaña entre los municipios de Tlaquilpa y Astacinga, lo que provocó un derrumbe de lodo y piedras que afecta el tránsito de vehículos e incomunica a familias de la Sierra de Zongolica.
De acuerdo con los vecinos, el deslizamiento de tierra en el cerro ocurrió en el lugar conocido como Los Pinos. Los alumnos que asisten al CBTA de Tequila, así como personal que labora en el hospital de Tlaquila, maestros e indígenas de la región sufren para cruzar esa vía de comunicación.
La gente llegó tarde a sus centros de trabajo, instituciones educativas y centros de salud. Trataron, al pasar, de no resbalar, pues el camino quedó lleno de lodo y piedras.
Te puede interesar: Suspenderán servicio de agua en Zongolica por mantenimiento a tanque “Los Naranjos”
Como se recordará, la semana pasada se limpió el derrumbe que ocurrió en Apoxquila, mejor conocido como Los Pinos, donde personal del municipio y pobladores quitaron la tierra, troncos y rocas de la carretera.
Otra vez, debido a los aguaceros volvió a descender lodo por la ladera del cerro que volvió intransitable el camino.
Para la comunidad estudiantil es un problema llegar a los centros educativos, porque luego resbalan en la tierra y se presentan con la ropa mojada y con lodo.
Comerciantes, médicos, enfermeras y maestros deben levantarse más temprano, para poder cumplir con la jornada de trabajo, debido a los derrumbes en la carretera de Tequila hasta Tehuipango.
Te puede interesar: Alertan por deslizamientos de tierra y bloqueo en carreteras de la sierra de Zongolica; lluvias siguen
Pobladores de Tlaquilpa y Astacinga mencionan, en redes sociales, que se quedaron sin señal de celular y hay apagones debido a las tormentas en las Altas Montañas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Habitantes del municipio de Xoxocotla mencionaron que ocurrió otro derrumbe
También habitantes del municipio de Xoxocotla mencionaron que ocurrió otro derrumbe en el tramo conocido como Las Canoas. Sólo hay paso en un carril, el otro quedó bloqueado con tierra y piedras que cayeron del cerro.
Los indígenas de la sierra fría de Zongolica confían rn que los alcaldes, desde Tequila hasta Tehuipango, se unan para limpiar la carretera, que es el paso obligado para comunicarse entre los municipios.