Docentes adheridos a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta zona, bloquean los accesos principales de la cabecera municipal para exigir que regrese a la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Gregoria Martínez García. Rechazan al nuevo funcionario, por ello, decidieron sitiar la localidad en espera de intervención de autoridades de la SEV.
Bajo la lluvia, los docentes colocaron cuerdas para impedir el paso de vehículos como protesta por la designación de un nuevo titular de la SEV regional.
Te puede interesar: ¿Quién será el suplente del alcalde de Zongolica? Entregará bastón de mando para ser diputado federal
¿Cuántos días tienen sin brindar servicio las oficinas de la delegación de la SEV en Zongolica?
Ya transcurrieron 11 días de que tomaron las instalaciones de esa dependencia y los inconformes mantienen su solicitud, la reinstalación de Gregoria García al cargo, porque es una profesora que conoce la problemática en las escuelas de la sierra de Zongolica y sabe cómo solucionarla.
De municipios circunvecinos llegaron profesores de Educación Básica a apoyar la manifestación e impedir el acceso al personal que labora en la delegación regional.
Con paraguas y plásticos, los manifestantes se protegen de la pertinaz lluvia que azota las comunidades de las Altas Montañas.
Los autobuses y taxis llegan hasta donde los profesores colocaron las cuerdas y caminan al centro del municipio de Zongolica. Ningún vehículo puede cruzar hacia los pueblos circunvecinos.
Ya son dos semanas de protestas y, los docentes ya están desesperados porque ningún funcionario de gobierno del estado les hace caso, por eso decidieron radicalizar la protesta con el cierre de los accesos a la cabecera.
Dijeron que continuarán con el bloqueo de la localidad hasta que sean escuchados por el titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos”, así lo expresan en cartulinas.
Te puede interesar: Presupuesto a programas para población indígena en Veracruz reducido en un 50%
Entre los comerciantes, taxistas y operadores de camionetas del transporte mixto rural hay molestia porque quedaron atrapados en el centro del municipio de Zongolica por la manifestación de los maestros.
En el campamento improvisado que instalaron junto al edificio de la delegación de la SEV, los profesores esperan que sea reinstalada la profesora Gregoria Martínez y renuncie Marcelo Tepole.