Por problemas estructurales, escuela de Huiloapan cierra sus puertas

Debido al deterioro de infraestructura de la escuela multigrado "Enrique C. Rebsamen" los alumnos tendrán que tomar clase en otro espacio

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Debido al deterioro de infraestructura de la escuela "Enrique C. Rebsamen" de la congregación de San Cristóbal en Huiloapan de Cuauhtémoc fue cerrado el plantel educativo / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Debido al deterioro de infraestructura de la escuela multigrado "Enrique C. Rebsamen" de la congregación de San Cristóbal en Huiloapan de Cuauhtémoc, a partir de este miércoles 30 de octubre cierra sus puertas; alumnos tomarán clases en un salón del Centro de Salud.

Desde hace más 20 años la escuela multigrado consta de salones, baños para niños y niñas, una explanada, la biblioteca y el comedor, pero sin tenerse fecha exacta, en el patio se construyó un pozo que tiene una profundidad estimada de 20 metros, el cual abastece de agua a toda la congregación, la que hoy en día podría estar causando daños de estructura al plantel educativo declara Alejandra Nieves Sánchez, docente del primero y segundo año.

El maestro recuerda que en septiembre del 2023, cuando llegaron a clases, el patio era una alberca, puesto que una tubería del pozo se rompió; el problema fue solucionado, pero desde ese momento se notificó que tenían que dejar el plantel, situación que no ocurrió ante la falta de otro espacio para impartir clases a los 36 alumnos.

Te puede interesar: Suspendidas las actividades escolares en las Altas Montañas por Depresión Tropical "Chris"

“A partir de ahí empezamos a pedirle al Ayuntamiento apoyo para la reubicación de la escuela, porque en esa ocasión vinieron y personal de protección civil del estado y sacaron un dictamen donde la escuela se consideró una zona de riesgo y que no era viable permanecer en el sitio, puesto que no estaba seguro para nosotros, sin embargo, seguimos trabajando ahí”, dijo.

¿Qué otro riesgo hay en la escuela "Enrique C. Rebsamen" de la congregación de San Cristóbal en Huiloapan?

Otro de los riesgos para los niños y niñas así como de los tres docentes es que por la parte subterránea pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de igual forma, hace años, sin saber cuando, se colocó un poste con un transformador que tiene cables de alta tensión que pasan por arriba de la explanada donde los niños corren, comen y juegan en el recreo.

Hace aproximadamente una semana por notificación de las madres de familiares, quienes realizan la limpieza de la institución, se empezó a notar el agrietamiento en el piso de la biblioteca, así como en el pasillo que conduce al salón de quinto y sexto año y también pequeños bultos en el piso del aula de tercero y cuarto.

“Se están separando las banquetas de las paredes y en los salones se están formando como chipotes, en la biblioteca las grietas son más pronunciadas”.

Te puede interesar: Docentes de Educación Indígena buscan preservar lengua madre

Nieves Sánchez enfatiza qué las mamás no habían visto estos imperfectos, por lo que alarmados por el tema, notificaron al supervisor de la zona 227 de Río Blanco, Juan Álvarez Sarmiento quien les afirmó no debían estar en el sitio, suspendiendo así las clases y con ello la actividad de Día de Muertos que habían preparado con esmero.

Comenta que es una escuela que tiene muchos años y que incluso madres de familia estudiaron ahí y recuerdan que el pozo se hizo cuando la escuela ya estaba hecha; lo mismo paso con la instalación del poste que tiene los cables de alta tensión y el transformador.

Las madres de familiares, quienes realizan la limpieza de la institución, notaron el agrietamiento en el piso de la biblioteca/ Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

“La presencia que protección civil y te cobras públicas del ayuntamiento de Huiloapan y checaron el inmueble, de hecho llego la alcaldesa a la escuela y como provisional nos dijo debíamos irnos al salón comunitario de la localidad que está en el centro de salud”.

Otro de los riesgos para los niños y niñas así como de los tres docentes es que por la parte subterránea pasan ductos de Petróleos Mexicanos / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Comenta que buscarán el apoyo de aulas móviles que son tipo cajas de tráiler o bien el préstamo de galeras. Se llevarán el mobiliario y materiales indispensables.