Ixhuatlancillo, Ver. - En Ixhuatlancillo seis de cada 28 mujeres aún portan la indumentaria tradicional de este municipio; indumentaria que con el paso del tiempo ha ido modernizando, pero esta tradición no se ha perdido en su totalidad, dijo Diana Rodríguez Pérez, maestra de secundaria y escritora del libro “Mujeres Ixhuatecas Nahuas: la indumentaria femenina como expresión de identidad”.
Detalla que pese a los desplazamientos geográficos y la cercanía a ciudades, como en el caso de Ixhuatlancillo y Orizaba, las mujeres Ixhuatecas muestran resistencia al dejar sus tradiciones, viven orgullosas de usar la indumentaria que sus madres y abuelas portaban, sin embargo, para las que son más jóvenes, a partir de los 15 años, es difícil que las utilicen.
Ante esta situación, aun siendo alumna de maestría, la docente comenzó una investigación donde acudió al municipio de Ixhuatlancillo a tener plática con mujeres, jóvenes y adultas mayores, sobre su perspectiva sobre la ropa que usan.
Demoró aproximadamente tres años en la investigación, recaudación de datos, fotografías y testimonios que fueron de mujeres a partir de los 15 años en adelante.
“Este libro comenzó como un anteproyecto para la maestría, pero poco a poco se fue transformando en una investigación que ahora se ha concretado en una obra”, explicó Rodríguez Pérez.
Traje de Ixhuatlancillo destaca
Reconoce que la mayoría de las jóvenes solo usan la ropa tradicional en festividades, y marca un modernismo en la forma de vestir.
Pese a que hay variaciones en comparación con los trajes de Tequila y Soledad Atzompa, los de Ixhuatlancillo son más vistosos y coloridos, además de detalles en encaje, lentejuela y bordados.
Te puede interesar: Pueblos originarios, con sus propios modelos educativos, propone Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres Ixhuatecas Nahuas”, un texto que contiene información e investigación basada en la indumentaria de las mujeres Ixhuatecas.
Finalmente, fueron 300 ejemplares los que se imprimieron y se espera próximamente la venta de los mismos en librerías de la región.