Orizaba, Ver.- Rafael Delgado y Acultzingo son dos de los municipios de la zona de las Altas Montañas que producen y comercializan la flor de cempasúchil, pero también la venden en estados como Puebla, Tabasco y Quintana Roo. Ellos compiten en estas fechas con los comerciantes que venden la planta que se importa desde China.
En Rafael Delgado existen alrededor de 300 productores, pero no todos siembran la flor de temporada y tampoco hectáreas completas, por lo que es difícil cuantificar la extensión que se siembra dice en entrevista Martín Sánchez Nolasco, representante de los mismos.
Cempasúchil viene del Náhuatl y significa “veinte flores”; es una flor que se siembra entre el 13 y 14 de julio, pero depende la variedad, porque existe también la híbrida que se siembra a principios de agosto.
¿Cuándo se encuentra la mejor flor de cempasúchil?
Señaló que las fechas fuertes para la venta comienzan a partir del 25 de octubre y se mantienen hasta el 1 de noviembre.
A este municipio llegan indígenas de la parte alta de la Sierra de Zongolica a comprar huertas enteras, que van desde un cuarto o un octavo de hectárea, dependiendo de lo que tenga el productor y, "la compran como esté", independientemente de quienes comercializan en el mercado de Jalapilla. Calcula que media hectárea de flor de muerto sale en 40 mil pesos.
Por la temporada, señala, buscan que a partir del 25 de octubre se comercialice todos los días, hasta el 1 de noviembre, que es el más fuerte.
Señala que aunque hay un mercado en Jalapilla este no cuenta con las instalaciones adecuadas, le falta mayor difusión e incluso integrar a arreglistas que venden al menudeo, para fortalecerlo y que el beneficio sea para todos los productores que ahí llegan a vender su flor.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Producción de Acultzingo se vende en otros estados
Acultzingo también es un municipio productor de la flor de cempasúchil. De ahí sale para el estado de Puebla e introductores de Tabasco y Quintana Roo llegan a este municipio veracruzano por la flor para llevarla a sus estados, lo que reactiva la economía de la ciudad.
Guillermo Cid Romero, director Turismo menciona que en este municipio se siembran alrededor de 500 hectáreas, por lo que el número de ejidatarios que se beneficia con esas cosechas es significativo.
Menciona que llegar a esas entidades hace que la población conozca la cultura y tradición de Acultzingo y cada vez sea más grande el número de personas que llegue a esta ciudad también por su producción de flor.
Dice que en la comunidad de Tecamalucan se instalará un mercado con motivo de la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, donde se comercializará este producto.
Llega flor de Atlixco en estas fechas a Orizaba
A la Central de abasto de Cerritos y el Mercado de Flores en Orizaba llegan introductores que traen la flor que siembran en Atlixco, Puebla.
El rollo de flor de cempasúchil está en 80 pesos, pero algunos lo dejan a 70, para que se lo lleven los clientes. El rollo pequeño de moco de pavo cuesta 50 pesos, pero tiene dos o tres tallos. Los comerciantes señalaron que el tiempo de vida de estas flores es de 15 días.
A vender en este zoco, aunque todavía con poca cantidad de flor, llegan los lunes y viernes. Dijeron que a partir de la próxima semana estarán todos los días, pues es cuando aumenta la venta.
En el Mercado Cerritos habrá venta de flor por mayoreo del 27 de octubre, a partir de las 19:00 de la noche y hasta el 1 de noviembre a las 17:00 de la tarde.
En locales de la periferia del Mercado de flores, aunque no en gran cantidad, ya hay flor de cempasúchil en maceta; esa es importada.
Cada una cuesta 50 pesos y, dicen los comerciantes que tiene un tiempo de vida de entre una semana, según el cuidado que se le tenga. Recomiendan regarla con un poco de agua cada tercer día.
En viveros del municipio de Ixhuatlancillo también se encuentra esta flor en maceta con un costo menor, ya que cada una oscila en los 35 pesos.