Acultzingo, Ver. -Afectaciones en la carretera estatal a Soledad Atzompa así como cuatro viviendas con daños estructurales (dos con pérdida total), fue el saldo que dejaron las lluvias de la madrugada de domingo y la mañana de este lunes 21 de octubre en la comunidad de Acatla, perteneciente al municipio de Acultzingo, dijo Leopoldo González de la Cruz, agente municipal.
Desde las 4:00 de la mañana, un grupo de 70 hombres y jóvenes de la comunidad se reunieron para empezar la labor de vigilancia y apoyo de limpieza a las personas y sus casas que se vieron afectadas luego de que el Río Acatla, donde se juntan el Río Agua Azul y Agua Escondida, se saliera de su cauce.
"Afectó a Acatla y se sigue a Tecamalucan o Capulines, pero acá en la comunidad el camino se vio cerrado y hay aún basura como ramas y palos", señala.
Te puede interesar: Luego de 72 horas personal de Capufe termina demolición de enorme roca que obstruía autopista
¿Ya se habían inundado antes en la comunidad de Acatla?
El declarante comenta que dentro de los daños fueron cuatro viviendas dañas, dos de ellas con pérdida total, "muebles, estufa, colchón y refrigerador se le echó a perder a don Filiberto González, su casa se inundó, el agua le llego arriba de la cintura y a lado su sobrino Gerardo lo apoyamos".
Recuerda que esta es la segunda ocasión que les ocurre una situación natural de esta índole, donde desafortunadamente por parte de las autoridades estatales solo "les ilusionan, pues aún siguen esperando la ayuda que se prometió hace dos años.
"En dicho momento se vieron afectadas más familias, fueron 15, se les dio despensa y se comprometieron a volver y reponerles algunos muebles, ese es mi disgusto, que no nos ilusionen y si lo mandan la gente lo va a agradecer", enfatiza.
González de la Cruz señala que el Ayuntamiento de Acultzingo, prestó una máquina tipo pala, la cual ayudó con la limpieza de la carretera que conduce a Soledad Atzompa, sin embargo, aún hay ramas, piedras y tierra que bajó del cerro hacia el agua.
Te puede interesar: No salga sin la sombrilla, depresión tropical “Nadine” provocará fuertes lluvias
Cabe hacer mención que hay dos puentes de la comunidad, uno que se ubica por la calle Vicente Guerrero y el campo deportivo de Acatla y el segundo está en la calle José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata, los cuales afectan a los habitantes, en cuanto a las inundaciones.
Afirma que dentro de la comunidad cuentan con 3 escuelas con domos que podrían fungir como refugio temporal en lo que baja el nivel del agua o en caso de que los próximos días vuelva a llover.