Los municipios de Las Altas Montañas de Veracruz están llenos de tradiciones ancestrales que se resisten a desaparecer, gracias a que sus pobladores conservan gran parte de sus costumbres y Cultura; desde su vestimenta típica hasta la gastronomía, cada niño, adolescente, joven y adulto promueve creencias, historias y sabiduría de generación en generación.
Enclavado en la Sierra Madre Oriental, entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla, el municipio de Maltrata tiene gran importancia para la historia de la entidad pues fue una población prehispánica que, junto con Orizaba, luchó por su independencia y contra la dictadura mexica.
Mucha gente conoce Maltrata y sabe dónde se ubica porque antiguamente pasaba el ferrocarril; los habitantes subían a vender “las memelitas”, tamales de frijol, mole, atoles y otros alimentos, ¿crees que al reactivar la vía Veracruz-México más personas conozcan este maravilloso municipio?
Aquí también destacan los aguacates “maltratecos”, pan conocido como resobada y las artesanías en madera, alambrón así como coronas de cera, otros trabajan el telar de cintura, actividad casi extinta.
Hablando precisamente de este pan llamado resobada, Mario Luna Fuentes, fotógrafo y cronista de la parroquia San Pedro Apóstol de Maltrata nos platica en entrevista para El Sol de Orizaba sobre la importancia de esta tradición viva de la ciudad.
¿Qué es una resobada típica de Maltrata?
“La resobada es un pan artesanal que adquiere su nombre por la resoba que se le da a la masa para que adquiera la consistencia y sabor que le caracteriza”, desde la llegada de los Españoles, comenta, este pan fue conocido y hasta el día de hoy resulta ser un regalo especial para quienes culminan una importante etapa de la vida, ya sea una graduación, matrimonio, cumpleaños, aniversario, entre otros.
Los panaderos que aún lo preparan dedican horas de trabajo en la decoración, la cual en muchas ocasiones lleva una técnica de grecas y guirnaldas; se complementa con pancitos conocidos como laureles y se envuelve en papel celofán con un moño a manera de regalo.
“Se regala a las personas adultas que cumplen años, al compadre, a la comadre, los ahijados o a los padrinos, en un momento también formó parte de los obsequios cuando se pedía la mano de la novia” menciona el cronista de 59 años.
¿Qué precio tiene la resobada?
En cuanto al precio de esta delicia 100 por ciento artesanal comenta que varía según el tamaño que pidan los clientes pero oscilan entre los 180 pesos y los 215 pesos.
Reconoce que hubo una época en la que la resobada perdió importancia con la llegada de las pastelerías a la región, sin embargo, en estos últimos años se ha vuelto a retomar y consolidar esta bella tradición haciéndola más conocida en otras zonas más pobladas como Orizaba, Córdoba y otros municipios de la zona centro de Veracruz.
“Actualmente se preparan en casi todas las panaderías de Maltrata, aquí existen unas 12 y seguramente en 11 las conocen y te las preparan, solo que se tienen que encargar mínimo con un día de anticipación ya que no es un pan de consumo diario, se sigue considerando un pan especial”.
Entre sus recomendaciones nombró a la señora Luisa López quien ha estado participando en diferentes eventos ofertando la resobada y para quienes deseen por encargo una pieza se pueden comunicar al teléfono 272 165 1279.
Este típico pan no solo goza de un rico sabor sino también tiene un importante significado para los habitantes de Maltrata, según cuenta Mario y es que al regalarlo te desean alegría y abundancia. “Forma parte de nuestras costumbres y tradiciones” señala.
Cuestionado sobre si considera que actualmente se esté perdiendo la tradición Luna Fuentes menciona que de hecho está ocurriendo todo lo contrario pues en el caso de Semana Santa, cada año en el Jueves Santo a los jóvenes que representan a los 12 Apóstoles se les da una resobada adornada con claveles y romero.
De igual manera en las actividades de la Fiesta Patronal en Honor a San Pedro y San Pablo Apóstol es tradición obsequiar una resobada al Obispo y a los sacerdotes que participan e igualmente en algunas mayordomías, a los mayordomos que entregan su cargo, se acostumbra a agradecerles obsequiándoles una resobada.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Otra de las razones por las que se mantiene la tradición de elaborar resobadas es porque gente de otras ciudades queda encantada con este pan y lo compra en exposiciones ahora que le están dando más difusión como pan artesanal.
“Este pan incluso ha sido motivo de tareas en las escuelas” finaliza.
El pueblo de Maltrata también cuenta con vestigios prehispánicos, coloniales e industriales del primer ferrocarril mexicano: “Contamos con una de las tres parroquias más antiguas de la región dedicada a San Pedro Apóstol.
Maltrata proviene del Náhuatl Ma-tlatla que significa: “Que Arde o que se Quema”; colinda con los municipios de Mariano Escobedo, Nogales, Ixhuatlancillo, Acultzingo y Aquila.