A fin de evitar riesgos para la población, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil cerró el acceso de la carretera estatal a Omealca en el puente que va hacía Cuichapa para evitar el paso por el Río Blanco, esto a la altura de la localidad Xúchiles.
Francisco Javier Aguilar Cruz, director de Protección Civil de Omealca, informa que desde la tarde del domingo están las lluvias intensas y genero el crecimiento del río Blanco, el nivel pasa la carretera.
En este sentido, explicó que fue cerrada la circulación por Omealca y Cuichapa justamente para evitar que alguien pase.
Te puede interesar: Se Invertirán más 30 mdp en mantenimiento del bulevar Tratados de Córdoba: gobernador
¿Quién vigila la carretera Omealca-Cuichapa para evitar que alguien pase por la zona?
Elementos de la Marina están resguardando la zona para evitar que alguien pase, y el monitoreo constante de toda la zona, hasta ahora solo es el rezago de las lluvias, escurrimientos, pero nada preocupante, dijo.
Por parte de la coordinación regional de Protección Civil a cargo de Alejandra Rodríguez Hernández, no se tienen reportes de daños, solo el crecimiento de los ríos y arroyos de la zona centro que aún están por su nivel pero si sigue lloviendo podrían salir del cauce.
Los escurrimientos son hacia la parte baja, es decir Omealca, Cuichapa, Atoyac, Cuitláhuac, por lo que las autoridades llaman a la población a estar pendientes de los avisos emitidos por las vías oficiales.
Piden además no correr riesgos, es decir no atravesar por ríos o arroyos de respuesta rápida porque se los puede llevar la corriente.
Te puede interesar: ¡Córdoba se hunde! Por lluvias 4 socavones proliferan en calles y avenidas
Hasta ahora no hay habilitados albergues pues la población está en calma, solo son lluvias de temporada, sin embargo, reiteran que es necesario que estén pendientes de los avisos oficiales que se emiten constantemente.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
De manera coordinada, las unidades municipales de Proyección Civil mantienen monitoreo en zonas de riesgo y están trabajando para despejar vías bloqueadas por deslaves.
Cualquier incidente piden que se llame al número de emergencias 911 y de ahí les darán el apoyo inmediato a quien así lo requiera.