San Miguel Pilancón se dedica 100% al cultivo de papa y tienen una feria; ¿dónde se ubica?

La comunidad San Miguel Pilancón se dedica 100 por ciento al cultivo de la papa en diversas variedades

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Señalan que en San Miguel Pilancón se producen tres tipos distintos de papa / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

La Perla, Ver. - La comunidad de San Miguel Pilancón abrirá sus puertas para la Tercera Feria de la Papa, que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía asistente lo que se puede hacer con este producto y la variedad que hay en la región de las altas montañas, afirma Máximo Vázquez Bautista, originario del lugar.

Por tercera ocasión, Villas Puerta del Cielo recibirá a la población de la región para llevar a cabo la Feria de la Papa, donde el pueblo de San Miguel Pilancón se dedica al 100 por ciento de la producción de este tubérculo.

Refiere que será la segunda y última semana de este mes que se lleve a cabo este evento que reunirá la gastronomía del municipio y que tendrá a expositores que realizarán platillos varios.

Cabe hacer mención que en San Miguel Pilancón, también se da la producción de habas. Vázquez Bautista comenta que las actividades inician a partir de las 9:00 de la mañana, para que los asistentes puedan ascender a La Perla a una hora idónea.

“Aquí hay tres variedades de papa, la más común que es la blanca, pero también la roja y otra que es más grande que la blanca y es deliciosa para hacerse en guisos qué la gente podrá disfrutar cuando vengan a la feria”, dijo.

Este lugar se encuentra en una de las localidades más altas, pues está a 3 mil 460 metros sobre el nivel del mar, es por ello que además de la Feria, la vista y el clima será otro goce para quienes suban a San Miguel Pilancón.

Indican que la papa es un alimento esencial por sus nutrientes / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

¿Por qué es buena la papa?

Te puede interesar: Detectan productores de caña casos de gusano falso medidor en Ixtaczoquitlán

El declarante comenta que en la zona la temporada de calor les afectó en el cultivo; sin embargo, poniendo de su conocimiento, lograron salir adelante.

Gracias a la vitamina A que contiene este vegetal, es bueno para la vista, además de que el betacaroteno ayuda a la protección de los ojos y a prevenir enfermedades a largo plazo.

En la piel, la vitamina C, funge como antioxidante, mejorando la apariencia del rostro. Además, explica que como fuente de energía, es rica en fibra, antioxidante y baja en calorías.