Camerino Z. Mendoza, Ver. - El gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se invirtieron 30 millones de pesos para atender la planta de tratamiento de aguas residuales de Ixtaczoquitlán, Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob), esto debido a las malas condiciones en las que se encontraba.
Detalló que esta inversión se empleó para extender el tubo que traslada las aguas, ya que este debía llegar a la planta tratadora de agua. Ahora, dijo, se trabaja en otras áreas de la planta Firiob.
“Vamos cumpliendo con la norma de Semarnat para que el agua sea mejor tratada, tenemos un plan para el tema, rescatamos la planta que se encontraba mal, pero con apoyo de los representantes de la industria y los alcaldes del fideicomiso, vamos avanzando”.
Con estos trabajos se busca dar cumplimiento de la norma 001/ SEMARNAT2021, la cual dicta ciertos aspectos en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Sobre la sanción de la empresa que administró la planta de aguas residuales, cuya relación concluyó desde hace más de un año, el mandatario estatal recordó que existe una denuncia para la empresa, la cual sigue su curso, esto como resultado de la auditoria qué se realizó el año 2023.
Cabe recordar que el 19 de mayo del 2023, el gobernador de Veracruz, dio a conocer que la empresa Mitsui&CO, quien operaba la planta de aguas residuales, desde hace 25 años, dejaría de ser parte de la misma, ya que la auditoría hecha en diciembre del 2022 arrojó qué la empresa no cumplía adecuadamente su labor y se detectaron deficiencias y daños al medio ambiente, entre otros aspectos.
Este 6 de septiembre, además de presidir la mesa de seguridad que inició poco después de las 9:00 de la mañana y luego de un recorrido a los 4 kilómetros del paseo de los Ahuehuetes, empezó la reunión del fideicomiso de Firiob que la conforman los alcaldes de los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y Huiloapan, es como empezó esta segunda sesión del año.
Te puede interesar: ¿Adiós a los garrafones con agua? así podrían ser sustituidos
Poco después de las 2:30 de la tarde, la reunión finalizó y el gobernador salió por la puerta lateral del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza.