La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte, señaló que en lo que va del año se han registrado al menos 120 casos de violencia hacia menores en la entidad, entre estos se encuentran violaciones sexuales y maltrato intrafamiliar.
Son violencia intrafamiliar y algún otro tipo de violencia como violaciones por parte de los padrastros y algunos miembros de la familia
Mencionó que los reportes de violencia llegan primero a los sistemas del DIF municipal, donde según su gravedad son enviados tanto a SIPINNA como a las Procuradurías de la Defensa del Menor.
Explicó que con ello se decide sobre las acciones a tomar. En los casos de violencia grave la Procuraduría interviene como representante legal del menor, hacen visitas y en caso de ser necesario pueden separar al menor del núcleo familiar.
“La Procuraduría de Niñas y Niños es la que entra, hace sus visitas y manda a traer a los padres. En casos graves se trata primero de buscar el acercamiento con otros familiares, como tías, abuelas y si en el peor de los casos no los quieren resguardar, acuden a un albergue”, manifestó.
Puntualizó que no tienen “focos rojos” de violencia en algún punto específico en el estado, ya que los reportes llegan de todos los municipios.