Orizaba, Ver.- Hoteleros de Orizaba ya resienten los efectos del avance de la pandemia por Covid-19, pues la ocupación disminuyó drásticamente durante esta semana, dio a conocer Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteleros del Valle de Orizaba. Aunque no precisó el porcentaje sí dijo que fue significativa la desocupación.
Dijo que los prestadores de servicio toman todas las medidas recomendadas, como sanitizar los espacios, privilegiar el uso de gel antibacterial, tapetes sanitarios, así como sanitizar los espacios.
Mencionó que el que se vislumbra es un panorama bastante complejo. "A lo mejor llegará la gente que viene por trabajo a las plantas que no van a parar, la gente que sigue trabajando y que forzosamente tiene que moverse, pero lo ideal es que no haya movilidad, esa es la forma más exitosa de contención", dijo.
Señaló que el panorama es desfavorable no sólo para los hoteleros sino para todos los sectores.
Sobre cómo harán frente a la situación fiscal, dijo que están pidiendo al Gobierno Federal y estatal la condonación de impuestos. "Va a ser muy complicada la situación ya hoy se siente la falta de movimiento, ya estamos padeciendo fuertemente ese tema", señaló.
Apuntó que cada negocio tendrá que ver su situación. "Algunos podrán aguantar más, otros menos; depende de su situación económica decidir si para o no. Lo mismo al decidir si manda a su personal a descansar con goce de sueldo. La situación está complicada para todos en general", subrayó.
Sobre las medidas que aplican en estos lugares dijo que a los hoteleros se les proporcionó un cuestionario que consta de preguntas con las que se puede detectar si hay riesgo de contagio en algún huésped, pero dependerá de cada uno de ellos aplicarlo.
No es obligatorio, no hay una reglamentación; lo mismo que en cualquier negocio, si ves a una persona que viene con síntomas evidentes se les invita a usar cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención
TELEFÉRICO PERMANECE CERRADO
Atractivos como el Teleférico, que es el atractivo que más visitantes recibe, suspendió su funcionamiento al público, como medida de prevención.
Cabe recordar que al cerro del Borrego suben diariamente al menos unas mil 700 personas, entre visitantes nacionales e internacionales y es por tanto, un lugar de riesgo por la alta congregación de personas que registra.