Orizaba, Ver.- Al año se pueden dar al menos 10 casos de adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento ha detectado el Registro Civil en este municipio, lo que complica trámites bancarios, hospitalarios y de ayuda, informó Alan Osorio Falcón, responsable del área.
Comenta que situaciones como obtener un apoyo bancario o económico, problemas de salud, intestados u otro tipo de trámites a llevado a las familias de los adultos mayores a cerciorarse si cuentan con dicho documento, que por legalidad o costumbre se realiza el trámite en los primeros meses de un recién nacido.
El entrevistado señala que pasando los 15 años de vida de una persona, ya se considera un caso de asentamiento extemporáneo, en caso de que la persona no cuenten con su acta de nacimiento y aunque estos casos llegan a ser pocos en el año, siguen siendo reales.
¿Cuáles son las complicaciones de no tener acta de nacimiento?
Reiteró que al año se detectan alrededor de 10 casos y son personas que pasan de los 60 años de vida, estos llegan a pedir el documento legal, sobre todo paran ingresar a los programas de ayuda del gobierno federal o porque quieren recibir atención médica, y si no fuera requisito incluso podrían fallecer sin una identidad oficial.
Osorio Falcón explicó que esta situación se debe a que años atrás el acercamiento de los servicios de registro era más burocráticos y ahora se apoya con campañas y jornadas itinerantes a lugares que quedan a más de una hora de la ciudad.
Síguenos a través de Google News
Explicó que hace unas semanas el familiar de una mujer de 101 años llego a la oficialía para pedir el documento de registro y poder ingresarla a un hospital, pero infortunadamente no se pudo lograr el trámite como se pensaba porque la señora falleció.
De acuerdo a los datos estadísticos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total.
En el país, por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años hay 48 adultos mayores, siendo que en hace 2 años el 20 por ciento de las personas adultas mayores no contaban con una afiliación a una institución de servicio de salud, sin que se sepa cuantas de este porcentaje no cuenta con acta de nacimiento.