Orizaba, Ver.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López anunció que ante el repunte en casos de Covid-19 y para controlar la movilidad, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó que regrese el cerco sanitario en el Centro Histórico del 9 al 20 de noviembre.
"Los filtros sanitarios con personal de Protección Civil quedarán ubicados en las avenidas Madero, Colón, las calles Oriente 2, y 4, mismas que permanecerán cerradas", agregó.
OPERATIVO EN SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Al referirse a las peregrinaciones al Santuario Guadalupano, agregó que diseñan un operativo con los grupos de auxilio en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para que en el atrio se instale la imagen y la gente circule sin estacionarse, ni entrar al templo.
Otro acuerdo que se hizo con el Obispo Eduardo Cervantes Merino es que no habrá misas y se cancelan las peregrinaciones.
Recordó que a finales de noviembre y diciembre, la gente de municipios vecinos llegaba a Orizaba, pero hoy por la contingencia la gente acudirá a su parroquia a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Así, con estas medidas buscan evitar aglomeraciones y contagios, alrededor del templo de la Concordia.
Consideró que estas son acciones dolorosas que no les gustan, pero como el cerco sanitario en el centro, estas son para protección de los orizabeños, empleados y consumidores.
EL 60% DE PERSONAS QUE CIRCULAN EN CENTRO HISTÓRICO SON FORÁNEOS
Destacó que el 60% de la gente que circula en el Centro Histórico es de fuera, y con el cerco cuidan a las familias de Orizaba.
Aclaró que no es un cierre de comercios, sino seguridad para la población que debe recordar el uso obligado de cubreboca y mantener la sana distancia.
REVISAN QUE RESTAURANTES CUMPLAN CON EL CÓDICO QR
A partir de hoy, apuntó, comenzó el operativo de revisión de comercios que tienen el código QR y deben respetar las medidas de prevención como utilizar tapetes santizantes, gel antibacterial, que el personal use cubrebocas y tome la temperatura.
Estas medidas serán supervisadas desde hoy y hasta cuándo comienza el Buen Fin, con la finalidad de que haya menor riesgo de contagio entre la población.
CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE INFECTADOS
Informó que cada vez hay más casos de Coronavirus, pero con acciones como éstas buscan controlarlos.
SUMAN 4 DECESOS EN PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
A la fecha, dijo, son cuatro los decesos entre el personal del Ayuntamiento, uno de tesorería, uno de Tránsito y 2 de la policía municipal, mientras que los casos positivos acumulados son 22 casos entre los trabajadores del Ayuntamiento.
AUMENTÓ NÚMERO DE TURISTAS QUE VISITAN ORIZABA
Finalmente, señaló que en medio de la pandemia aumentó el número de turistas que visitan la ciudad, pero en todos los sitios turísticos se aplican las medidas y los protocolos necesarios para brindar seguridad en la higiene a los visitantes.