Veracruz, Ver.- Por primera vez, después de 97 años de organizarse de manera ininterrumpida, el Carnaval de Veracruz se llevará a cabo en una fecha distinta a la que se festeja desde su inicio en el año 1925.
En esta ocasión, la pandemia de Covid-19 obligó a las autoridades del Comité Organizador a posponer las fechas de los eventos e incluso acortar los días de los festejos a cinco jornadas que anteriormente se extendía a siete días.
Tradicionalmente, el Carnaval de Veracruz se realizaba en las fechas que coincidieran con los 40 días previos al inicio de la Semana Santa y su último evento coincidía con el inicio de la Cuaresma y el miércoles de cenizas.
Referencias sobre la fiesta más representativa del folclore jarocho, ubican una relación entre la religión católica y el Carnaval, sin embargo, con los años se ha arraigado a la población para convertirse en la fiesta popular más representativa del estado.
El 2021 fue la primera vez que las fiestas del Carnaval de Veracruz tuvieron un cambio en la forma en la que se organizaba, debido, al igual que ahora, a la pandemia de Covid-19. El año pasado por primera vez se suspendieron los eventos masivos y los festejos se realizaron en una edición “virtual” con transmisiones de los eventos a distancia.
Para este año, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y el presidente del Comité de Carnaval, Antonio Pérez Fraga, anunciaron que la fecha de inicio de las fiestas carnestolendas será del primero al 5 de julio.
Los días del Carnaval se acortaron para esta edición 97 de las celebraciones, con la finalidad de reducir los eventos masivos. El viernes 1 de julio se realizará en un solo evento de manera simultánea la quema del mal humor, coronaciones infantiles y las coronaciones de la reina y el rey del Carnaval.
Mientras que del 2 al 5 de julio se llevarán a cabo los tradicionales desfiles de carros alegóricos, con comparsas, bastoneras y batucadas, así como tres figuras gigantes. Por el momento, no se tiene confirmación de los artistas que participarían en los eventos masivos durante esos días.
Este es uno de los cambios más del Carnaval de Veracruz a lo largo de los 97 años. En un inicio, el evento se realizaba con carros alegóricos sutiles que desfilaban por la avenida Independencia, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.
La primera vez que se realizó dicho evento la corte real solo era integrada por la Reina, que era elegida entre las familias más reconocidas de la sociedad de aquellos años. Al año siguiente surge la figura del Rey de la Alegría, que como hasta ahora busca que sea en torno a un hombre reconocido entre los jarochos.
Para 1983 la afluencia de asistentes era tal, que obligó al Comité de Carnaval a realizar los desfiles en la avenida Ignacio Allende, para poder recibir a todos los asistentes. Para ese entonces, el evento ya era un acto masivo, con carros alegóricos cada vez más elaborados, aunque el contingente todavía no era lo que se puede ver en la actualidad.
Fue para el año 1991 que se cambia la sede de los desfiles del carnaval al bulevar costero Manuel Ávila Camacho, para realizar el trayecto que se conoce en la actualidad, en más de 2 kilómetros, sobre el bulevar costero que une las ciudades de Veracruz y Boca del Río.
Te puede interesar: ¿Será obligatorio el uso de cubrebocas en el Carnaval de Veracruz 2022?, te decimos
En esta ocasión, se prevé que las adecuaciones sean en el sentido de una mayor vigilancia sanitaria para que los asistentes cumplan con las medidas para prevenir el riesgo de contagio de Covid, además de la fecha, se espera que el evento siga presentando las mismas características.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa