Orizaba, Ver.- La dirección del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), a cargo de Rigoberto Reyes Valenzuela, dio a conocer que la institución está en condiciones idóneas para un regreso a clases seguro, pero éste será bajo un esquema híbrido y totalmente voluntario, tanto para el personal docente, administrativo, de apoyo y asistencia a la educación como para la comunidad estudiantil.
Debido a las dudas e incertidumbre que ha generado el anuncio del Gobierno Federal sobre el regreso a clases presenciales, la dirección de la institución resaltó que las instalaciones del ITO reúnen las condiciones idóneas para que éste sea seguro, pues se tomaron todas las medidas necesarias.
En los accesos para ingresar al plantel se instalaron filtros sanitarios, además de que hay dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos; las aulas han sido debidamente limpiadas y desinfectadas.
Enfatizó que el regreso a las instalaciones por parte del personal docente, administrativo, así como de apoyo y asistencia a la educación y la comunidad estudiantil, será totalmente voluntario e híbrido; es decir, que la capacidad de los salones y oficinas estará limitado a un determinado número de personas, de acuerdo al espacio, para cumplir con la sana distancia.
Dio a conocer también que se creó el Comité de Reapertura de Actividades Educativas del Tecnológico Nacional de México, que tiene como objetivo contar con un protocolo general para el regreso a las actividades presenciales dentro de la nueva normalidad, que contribuya a un ingreso escalonado, evitando en la medida de lo posible los contagios por Covid-19.
Hoy, el director, Rigoberto Reyes Valenzuela y el subdirector de Servicios Administrativos, Rubén Juárez Rodríguez, entregaron 64 aulas renovadas al subdirector académico, Albino Martínez Sibaja y jefes de los Departamentos Académicos, mismas que serán ocupadas cuando nuestras autoridades sanitarias indiquen un regreso seguro a clases.
Derivado de la contingencia sanitaria, las aulas fueron renovadas, para que cumplieran con lo indispensable. Cada una de ellas tiene ahora: conectividad a internet, reubicación de las pantallas, protección de los cañones y control del mismo para que en cualquier momento sea encendido.
Por último, el director mencionó que, para establecer un regreso seguro e híbrido, deben considerarse cumplir con las 3 “V” que son: vacunados, voluntario y verde el semáforo epidemiológico, este último, indicado por las autoridades sanitarias por tres semanas consecutivas en Orizaba.