Orizaba, Ver.- El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, dijo que de acuerdo a las políticas de la institución a nivel nacional, el regreso a clases, el 23 de agosto será de manera virtual y en algún momento híbrida.
"Contamos con toda la información que han manejado nuestras autoridades educativas, tanto a nivel Federal como a nivel estatal, de que el regreso ya es necesario en las instalaciones", añadió.
Leer más: La ilusión sigue; viene lista de corrimiento de la UV
Sin embargo, abundó, existen condiciones que no permiten que sea presencial. "Tenemos, primeramente, que preservar la salud y estar todos en las mejores condiciones para poder seguir trabajando por la educación en nuestro país, Veracruz y Orizaba", dijo.
Destacó que como no tienen las 3 V totales (vacunados, semáforo en verde y regreso voluntario), el regreso a clases será virtual y posteriormente, híbrido, si se dan las condiciones para ello.
Señaló que la mayoría de los trabajadores está vacunado, los estudiantes se están vacunando, calculó que sea un 80%, pero muchos de nuestros estudiantes vienen de otras comunidades y municipios.
Agregó que de acuerdo con una encuesta el 20% de los trabajadores de la institución, sobre todos los profesores, dijeron que querían regresar de manera presencial al tecnológico, el 80% sigue a distancia.
La Tercera Ola de contagio que se registra hace que para volver a clases se requieran las 3 V, insistió. "No podemos obligar a nadie a que vayan a las instalaciones a recibir o a dar la educación", explicó.
Leer más: Estos son los días en que se pondrá descansar durante año escolar
Reveló que el Tecnológico de Orizaba se encuentra listo y preparado para recibir a los trabajadores y a los estudiantes, de manera ordenada, escalonada y conforme se vayan dando las condiciones.
"Cuando hablo de un sistema híbrido es que las aulas han sido adecuadas, instaladas tecnológicamente de tal manera que el maestro tenga toda la posibilidad de conectividad en el aula, para que desde ahí, la maestra o el maestro pueda dar su clase a un promedio, dependiendo del tamaño del aula, de 10 a 15 alumnos, guardando un metro y medio de distancia entre cada uno, usando el cubrebocas y, el resto desde sus casas, para trabajar de una manera escalonada", afirmó.
Reiteró que el ciclo escolar comenzará de manera virtual y si en el transcurso del semestre mejora la situación, si las condiciones se van presentando para que se pueda hacer alguna práctica, "porque habrá profesores que digan: yo necesito hacer una práctica", puedan ir al tecnológico a un taller o laboratorio a grabarla o dar sesión en vivo a algún estudiante", destacó.
Los estudiantes tampoco están obligados a ir al plantel y, no pueden ser obligados por ningún maestro.
Con respecto a conectividad, recalcó que la institución ha ido mejorando sus herramientas tecnológicas, para que puedan llegar hasta el estudiante. "Sabemos que muchos están en zonas serranas y no han logrado trabajar, pero por correo electrónico se ponen de acuerdo con el profesor", dijo.
Finalmente, apuntó que se conformó un Comité del Seguro Regreso a clases integrado por un grupo de personas que analiza la situación que se vaya presentando para ver cómo se hará el regreso, coordinados con la parte sindical, el área administrativa, la dirección y los estudiantes.