Orizaba, Ver.- Madres de familia empeñaron y pidieron prestado para solventar los gastos de la lista de útiles escolares que las maestras y maestros de Educación Básica les entregaron durante el regreso a clases para iniciar el ciclo escolar 2023-2024. Ahora tienen una deuda a pagar hasta diciembre, cuando reciban sus esposos las prestaciones de fin de año, expresan.
En entrevista para El Sol de Orizaba la señora Astrid González, ama de casa de la colonia Modelo dijo que lo que ahorraron para comprar los artículos del niño, que ingresó a primero de primaria y de la niña, al preescolar, no alcanzó para cubrir todo lo de las listas de útiles.
Te puede interesar: Protestan en Orizaba contra los libros de texto gratuitos
Es una larga lista que incluye desde cuadernos, lápices, pinturas y todo lo que utilizará para hacer sus actividades en la escuela y en la casa, hasta una guía escolar, pero además compraron uniformes, calzado y mochilas, entre otros accesorios.
¿Por qué algunos padres tuvieron que pedir préstamos para comprar los útiles escolares?
Como el gasto fue elevado tuvieron que empeñar un reloj y aretes de oro, logrando reunir 3 mil 500 pesos.
“El dinero ya no alcanza como antes, tenemos que empeñar o pedir prestado con algún familiar, para pagar en diciembre, cuando mi esposo reciba su aguinaldo y ahorro”, agrega.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Señala que después de la pandemia, que obligó a hacer también una inversión para que recibiera su hijo educación a distancia, el cambio fue drástico pues ahora adquirieron uniformes, calzado y, “todo está muy caro, ya no da para ahorrar”.
Te puede interesar: Empresas locales esperan buen cierre de año: CCE
Expresa que aún conserva el anillo de bodas, pero si es necesario lo empeñará para que sus hijos tengan lo necesario para estudiar, pues es lo mejor que pueden heredarles.
“Busco en las papelerías lo más económico porque son dos listas de útiles escolares y aumentaron los precios de cuadernos, lápices, pinturas, crayolas, cartulinas, y demás”, abunda.
Finalmente, revela que aún le falta adquirir varias cosas más, por lo que pedirá a su mamá un préstamo. “Prefiero pedirle a ella antes que a un agiotista porque ellos te hacen firmar una hoja en blanco y también pagarés y si te atrasas un poco, lo que cobran de interés es muy elevado y termina uno pagando mucho más que lo que nos prestaron”, concluyó.