Orizaba, Ver. - Pese a que el proyecto de reactivación del tren de pasajeros de México - Veracruz, sigue siendo una iniciativa, persiste el desconocimiento entre la población que con incertidumbre cuestiona el costo y la mala infraestructura de las vías férreas de la región.
El Sol de Orizaba realizó un sondeo en el Parque Apolinar Castillo en la zona centro de la ciudad, Rogelio Villanueva, trabajador jubilado de una empresa cervecera de la zona refiere que esta iniciativa se prevé buena, siempre y cuando los costos de viaje de menores a los del camión de pasaje o bien si este proyecto será enfocado al turismo que se vea la posibilidad de acceso para todos los sectores económicos.
Te podría interesar: App de taxi gana terreno entre orizabeños; es seguro para usuario y chofer, aseguran
“En mi infancia viaje en tren y sería bonito, mis nietos lo hagan, pero apenas es un proyecto de la señora presidenta, no sabemos si se haga el otro año en los seis que estará, también debemos ver cuanto nos costará al pueblo”, dijo.
Por su parte, Mariana García, ama de casa y trabajadora de una empresa de comunicaciones, refirió que en su adolescencia pudo viajar en tren al puerto de Veracruz y le gustarían sus tres hijos, el más chico de 10 años, pueda vivirlo.
“Podría ser un detonante para el sector económico de los pequeños pueblos donde aún hay vías de ferrocarril, pero si tendrían que componerse, no sé cómo estén las condiciones de los demás lugares como vía, pero acá en la región no son los idóneos”.
¿Qué opinan los jóvenes del regreso del tren de pasajeros de México-Veracruz
A sus 19 años, Verónica Xalamihua ve con positivismo y ahorro que llegue un tren de pasajeros, sin embargo, desconoce del tema, “leí en redes qué se busca reactivar por parte de Sheinbaum, pero es algo que apenas está viendo, no debemos adelantarnos, a mí y a mi generación nos gustaría viajar”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Si bien, esto apenas es una idea de proyecto propuesto por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, durante su discurso de toma de posesión el primero de octubre del presente año, no se dieron más detalles, no obstante, han salido opiniones varias del sector turístico y empresarial.
Nora Campos, ama de casa, comenta que si se logrará reactivar el tren de pasajeros de Veracruz a México, sería un ambiente de nostalgia para los que en su infancia pudieron hacerlo a lado de sus padres y abuelos.
Lee más: Ceden a transportistas: Cabildo de Orizaba aplaza prohibición para circular por la Sur 57
“Me encantaría se retomará el tren, de chica con mi familia solía viajar y era superentretenido y bonito ver los paisajes, el viaje era una aventura, los ambientes nocturnos, sería fabuloso, pero esperaría que las autoridades puedan garantizar seguridad del pasaje porque sabemos que en Veracruz pasan cosas terribles y las autoridades fingen que no pasa nada y sabemos que no es así”, enfatiza.
Hasta el momento por parte del gobierno del Estado no se han dado más referencias sobre el tema, pero en la zona de las altas montañas el Sindicato de Ferrocarrileros, sección 20 de Orizaba, refiere que esto tendría la generación de al menos dos empleos más para la zona.
Por su parte, el gremio empresarial, como la Cámara Nacional de Comercio, está dispuesta a un diálogo de apoyo sobre el detonante económico de la ciudad, mientras tanto las agencias de viaje de Orizaba, buscarían un acercamiento con Sheinbaum Pardo, ya que el detonar el tren para ellos representaría un factor más para visitas extranjeras, sin embargo, ambos sectores buscan conocer más a fondo de la iniciativa y el presupuesto del mismo.