Coatzacoalcos, Ver.-En Coatzacoalcos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que terminará en 2024 y es partidario de la no reelección. “Digo el 24 porque yo hasta ahí voy a llegar como gobernante, yo soy maderista y soy partidario de la no reelección, yo termino el 24”, aseguró.
En su visita al sur del estado, comentó que este año el programa “Sembrando Vida” cuenta con el uso de 500 mil hectáreas y se da trabajo permanente a 200 mil sembradores con una inversión de 13 mil millones de pesos a nivel nacional.
“Aquí en Veracruz se va incrementar a 160 mil 500 hectáreas, estaos hablado como de 70 mil sembradores nada más en Veracruz”, aseguró. Mencionó que el programa es manejado por la Secretaría del Bienestar para evitar un uso clientelar, debido a que la Secretaría de Desarrollo Social solo entregaba despensas y dádivas.
Indicó que este programa significa la decisión de regresar al campo, el cual se había abandonado y ahora buscan rescatarlo después de que se dejó al productor a su suerte. Aseguró que el abandono del campo causó mucha migración y mucha gente se vio obligada abandonar a su familia para buscar la vida en otra parte, un ejemplo triste lo que sucedió en Veracruz.
“Se calcula que más de un millón de veracruzanos se fueron a trabajar a buscarse la vida a ciudades fronterizas, Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana y del otro lado de la frontera”, agregó. Detalló que hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, los que se fueron y los hijos de los mexicanos, buscan que la migración sea opcional y no forzosa, debido a que el campo da una vida sana.
REMESAS
Explicó que se prevé recibir 36 mil millones de dólares de remesas a sus familiares durante 2019 aunque es la principal fuente de ingreso ya no quieren eso, porque quieren más oportunidades de trabajo en las comunidades y los pueblos con este programa.
Agregó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que tiene el problema, es que no hay sucursales bancarias en las comunidades más apartadas, por lo que van a construir 2 mil 700 sucursales del Banco Bienestar en todas las cabeceras municipales y en los pueblos más grandes para pagar becas y nóminas de maestros.