No está listo; al Mercado Revolución le falta remodelar varias zonas afectadas por incendio [Fotos]

Analizan solicitar una cuarta fase de remodelación ya que muchos de los locales todavía se encuentran inutilizables

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 24 de abril de 2024

Hay un área que está obsoleta, se ve la diferencia, los pisos, techo dañado y viejo, por lo que podrían pedir una cuarta etapa | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La tercera etapa de remodelación del mercado Revolución está por entregarse, es la parte renovada tras el incendio registrado en enero del 2020, son 70 locales que se perdieron en su totalidad en este siniestro, pero locatarios podrían solicitar una cuarta fase.

En entrevista, Elías Castro Palacios, presidente del Comité de Afectados del Mercado Revolución, reconoció que ahora con esta obra, hay un área que está obsoleta, se ve la diferencia, los pisos, techo dañado y viejo, por lo que podrían pedir una cuarta etapa de remodelación.

Para solicitar otra obra de rehabilitación del mercado, se debe platicar con locatarios

Sin embargo, también señala que sería entrar en diálogo con los comerciantes, se trata de vendedores de frutas, carnicerías y otra variedad de productos que están sobre la calle 7.

En total el mercado tiene 980 locales, entre fondas, alacenas, pilastras y locales generales, aunque las primeras ya fueron remodeladas en una primera etapa hace aproximadamente 8 años, esta segunda etapa de 70 locales y faltaría un área más grande, por lo que podrían presentar propuestas a las autoridades para que analicen si se logra un acuerdo.

Este sitio tiene una antigüedad de 50 años en estructura, pero más de cien en ser la plaza principal de la ciudad, es la central de abasto de municipios aledaños.

Sus fondas son visitadas por turistas, pero por estar en construcción constante pues nadie la difunde reconocen los mismos comerciantes.

En cuanto a la fase que está por entregarse se hizo en la presente administración municipal, hay otra área del pasado gobierno y las fondas rehabilitadas en el 2017, por lo que ya ven necesario que haya una última remodelación de los locales situados sobre la calle 7.

Al caminar por la zona es visible que el calor del incendio registrado en el 2020 afectó el techado, en otras áreas falta el piso, la diferencia entre lo nuevo y lo viejo es enorme señala Elías Castro Palacios.

Por ello, dijo que podrían pedir una última etapa de remodelación pues si se ve un poco feo el mercado.

Cabe señalar que tras el incendio en este mercado en el año 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU anunció una inversión de 200 mdp para la remodelación total de este lugar, pero fue rechazada por los mismos comerciantes, quienes se negaron a ser reubicados en otro sitio y pidieron solo la obra en el área que se quemó.

TEMAS