ORIZABA, Ver.- Unas 35 familias de la colonia Rincón Chico que participan en el proyecto de cultivo de chayote, lograron en 12 meses mejorar sus ingresos económicos, dijo Josué Apolinar Gálvez Flores, presidente de la Asociación Civil "Bienestar Ciudadano". Las amas de casa del sur de Orizaba ahora impulsan la siembra, cultivo y venta del fruto espinoso.
Recordó que el año pasado se hizo un estudio detallado que arrojó que entre el 80 y 95 por ciento de la cosecha se comercializa directamente a los mercados, sin que exista una buena paga.
“Hoy se hizo contacto con empresarios locales y nacionales para que obtengan un mejor precio del producto", añadió.
Indicó que el proyecto lo gestionó ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que lo autorizó e iniciaron los talleres de capacitación a los beneficiarios para obtener una mejor eficiencia en la siembra, cultivo y venta.
Expresó que las familias producían chayote desde hace 10 años, pero disminuyó por los programas de asistencia social, ya que al obtener un recurso extra descuidaron el campo.
“En Veracruz, los campesinos que cultivaban chayote y frijol abandonaron las tierras al recibir apoyos cada mes, con lo que subsistían; pero hoy se intenta mejorar la producción agrícola", abundó.
Comentó que con el cultivo bio-intensivo de chayote en espacios pequeños se sembró y cultivó, tras la preparación profunda del suelo, el uso de abono y compostas.
Finalmente, apuntó que, en octubre y noviembre, los involucrados recibieron asesoría sobre la forma de comercializar el producto y la forma adecuada de manejarlo, para obtener mejores ganancias.