Orizaba, Ver.- Alrededor de 3 mil luminarias se cambiarán en los diferentes puntos de la ciudad. El proyecto de renovación del alumbrado público por uno de tecnología LED comenzó hace dos días y para llevarlo a cabo se calcula una inversión de 14.5 millones de pesos.
Autoridades municipales dieron a conocer que el que se cambiará es aproximadamente una quinta parte del que existe en la ciudad. La Pluviosilla tiene 11 mil 500 luminarias, el año pasado se cambiaron mil 500, que se sumaron a las 3 mil que se renovaron en la anterior administración.
Las actuales son lámparas de vapor de sodio de 150 watts, que son bastante caducas, por lo que se invierte para renovarlas.
“Estamos avanzando muchísimo en materia de iluminación. Si contamos las tres mil de la administración, anterior más las mil 500 del año pasado más las tres mil de ahora ya llevamos 7 mil 500, nos faltan 3,500 que quiero hacer el próximo año y dejar toda la ciudad con alumbrado nuevo”, dijo la fuente.
Las que se colocan son lámparas de 70 watts en lugar de los 150, es una tecnología mucho más avanzada y con mayor duración, que generarán un ahorro en el consumo de energía y mantenimiento.
Por el consumo de energía el Ayuntamiento paga aproximadamente 2.5 millones de pesos al mes a Comisión Federal, mientras que con Proenermex paga un millón de pesos, pues tiene la tarifa un 10% más baja.
A CFE paga el consumo del alumbrado público, bombeo de pozos y edificios públicos, mientras que con Proenermex es sólo alumbrado.
Con esta última empresa trabajan desde el 2010, en el último año de la primera administración de Juan Manuel Diez Francos, continuó con la de Hugo Chahín, hasta la fecha.