ORIZABA, Ver.- Con una flotilla de 50 unidades nuevas que cubrirán las rutas ya existentes, empresarios transportistas comienzan la primera etapa de renovación vehicular con camiones que generarán, además de ahorro, menor emisión de agentes contaminantes.
El presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), Víctor Castelán Crivelli dijo que esos vehículos sustituyen al mismo número de unidades que están en servicio desde hace poco más de 12 años y que era necesario renovar.
Señaló que volver a las dos marcas con las que anteriormente trabajaron fue porque éstas incorporaron muchas condiciones y beneficios que por experiencia les han dado buenos resultados.
“Prácticamente nos quedamos hasta debiendo la sábana santa, como se dice por ahí, pero tenemos confianza en que avanzar en la renovación nos va a generar muchos ahorros, primeramente, en mantenimiento preventivo y desde luego en el correctivo y de esa manera van a ser autosuficientes en el pago de su mensualidad a las arrendadoras”, apuntó.
Una de las innovaciones que contempla el proyecto de renovación es la inclusión. “Desde hacía algún tiempo traemos a varias mujeres laborando en el área de choferes. Una chica, Lupita, se incorpora en la renovación del parque vehicular”, dijo y enfatizó que no son nuevas rutas, son las mismas, pero con autobuses nuevos.
Destacó que un aspecto en el que se puso mucha atención fue en la capacitación de los operadores, porque es un reclamo muy intenso de los usuarios que señalan que los conductores utilizan el celular a manejar, y que son motivo por el que se han suscitado accidentes, en muchas partes de la República, no solo en la región.
“Es un compromiso muy fuerte, pero pedimos también la supervisión de la autoridad, aunque traemos cámaras, aunque traemos la inspección a bordo de los autobuses necesitamos que también nuestros usuarios se conviertan en nuestros supervisores y nos ayudemos todos en la prevención de accidentes”, señaló.