Orizaba, Ver. - Luego de haber denunciado presuntas irregularidades del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, donde apoya a alumnos y profesores, Román Vázquez, presidente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), da a conocer que no se negara el apoyo cuando los afectados se acercan a él para pedir apoyo.
"Por las denuncias que se hicieron generó gran enojo en los directivos del plantel, por ello, mi hijo Santiago y yo fuimos denunciados por los supuestos delitos de coacción, amenazas, violación a la intimidad, así como robo y abuso de confianza, pero demostré con mi defensa que no existían tales hechos".
- Te puede interesar: En Cuitláhuac, comunidades quieren registro en Padrón Nacional de Pueblos Afro
Bajo las carpetas de investigación UIP/D-XVI/F2/055/2021 y UIPJ/DXVI/F2/054/2021, los actos presumibles se siguen por la vía civil, pero el declarante fue llamado para comparecer en la ciudad de Córdoba, cuando en Zongolica existe la fiscalía.
¿De qué se le acusa?
Cuestionando sobre los actos de los cuales se le acusan, así como a su consanguíneo, el presidente de Milpaz A. C. dijo que en su momento quedó a cargo de la cafetería de la institución universitaria, él elaboró puertas y ventanas de madera para tener el espacio acondicionado y óptimo para laboral, pero la Directiva del lugar los acusó, presuntamente de robo de 10 platos y 10 cucharas.
"Quiero pensar se está buscando que yo desista de mis denuncias y pida una disculpa pública limpiando con esto la honorabilidad del trabajo del director del Instituto Tecnológico de Zongolica, Pompeyo Quechulpa quedando yo como un chismoso y ellos no, pero no lo haré, pues la gente se acerca a mí pidiendo el apoyo de lo que ellos han vivido".
Considera que lo expuesto a través de escritos que ha hecho llegar a los diputados y senadores, donde lamenta que las autoridades educativas no tomen acciones para el cuerpo estudiantil.
También convoca a la Fiscala, Verónica Hernández Guiadáns, "a ver el trabajo del Fiscal de Zongolica, Faustino López".
Durante una rueda de prensa, Román Vázquez dio a conocer qué profesores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se acercaron a él para solicitar ayuda respecto a los pagos por despido injustificado, donde en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ya se pagaron, pero no se ha dado el efectivo.