Representantes de partidos piden no hacer proselitismo en elecciones

Exhortan a las autoridades estatales a no hacer uso de los recursos públicos de cara a las siguientes elecciones y no competir de manera “desleal y ventajosa”

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Representantes de los partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz llamaron al Consejo General a exhortar a las autoridades estatales a no hacer uso de los recursos públicos de cara a las siguientes elecciones y no competir de manera “desleal y ventajosa”.

El representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez añadió que no se puede forzar a la ciudadanía para que, en sus vehículos concesionados de servicio público, coloquen propaganda electoral del partido en el poder, porque es ilegal pero también recurrente.

Expuso que aun cuando existen vías jurisdiccionales para poder hacer alguna denuncia o queja, vale la pena conocer las acciones que se están realizando por parte de funcionarios del gobierno estatal.

“Teniendo toda la fuerza del estado para imponer, utilizar de manera ventajosa espacios públicos y espacios privados concesionados como son el transporte público que la propia ley de transporte prohíbe alguna propaganda política, pero ahora es público y notorio que vemos en todo el estado vehículos de servicios públicos como taxis, transporte urbano, tienen propaganda política en franca violación a la ley reglamentaria en transporte”, dijo.

Durante la exposición de los asuntos generales en la sesión ordinaria de ayer agregó que es necesario que desde el consejo general del OPLE se exhorte a las autoridades para que no abusen de su autoridad, su poder, haciendo una “ventajosa competencia y desleal del proceso electoral”.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Hernández Mendiola acusó que Morena ha tratado de posicionar su marca a través de distintas manifestaciones ya sea en bardas, autobuses, taxis y otras formas a fin de incidir de forma anticipada en la ciudadanía.

“De forma general a las y los servidores públicos del gobierno estatal y municipal para que apeguen a la normatividad electoral y administrativa en la aplicación de los recursos públicos, a que se abstengan de beneficiarse o favorecerse de la disponibilidad que cuentan según el ámbito de su responsabilidad”, abundó.