Xalapa, Ver.-Los representantes de los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México, Todos por Veracruz, Partido del Trabajo (PT) y Unidad Ciudadana aseguraron que durante las elecciones de este domingo quedó en evidencia la inoperancia del Instituto Nacional electoral (INE).
Señalaron que, además de que el sistema no reportó en ningún momento la instalación del cien por ciento de las casillas, hubo problemas con el ingreso y permisos para que los representantes de los partidos ingresaran a los espacios de votación.
El representante suplente del PVEM, Carlos Daniel Bueno Montaño, reclamó al Consejo local la inequidad que ha persistido en la contienda electoral actual, ya que algunos partidos políticos han sido ignorados en sus demandas.
Argumentó que a pesar de tratarse de una fiesta democrática hubo pases preferentes y VIP para algunos partidos políticos.
“El PVEM no sólo ha sido víctima de la inoperancia del INE en Veracruz, sino en varios estados, no se nos ha permitido participar en varias casillas y en otras se nos ha impedido registrar las anomalías que existen, pero conocemos los ojos ciegos y oídos sordos de esta Junta Local”, dijo.
Aseguró que han sido varias acciones que pusieron en evidencia la inoperancia del INE, “este no es un tema de Veracruz, la inoperancia del INE es a nivel nacional. Es una fiesta democrática, pero al parecer hay pases preferentes y VIP”.
María Lilia Cruz Pastrana, representante de Fuerza por México, aseveró que en varios distritos electorales se han presentado inconsistencias, sobre todo en relación con la falta de admisión de los representantes ante las casillas.
Mencionó que en la casilla 4264 contigua 1 se localizaron boletas de Nuevo León, las cuales tuvieron que ser canceladas.
“Tenemos en esta casilla 362 boletas que son de Nuevo León, estas fueron canceladas, pero se trata de actos que no debían registrarse”, dijo.
El representante suplente de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales, consideró como una grave falla que no se les haya permitido a los representantes el ingreso a las casillas, pese a entregar el formato firmado como se generó en el sistema.
“Finalmente el presidente de casilla le echó la culpa al capacitador electoral, este le dijo que para evitar aglomeraciones sólo se permitiría un representante. Pudiendo tener un suceso lo más cercano a la legalidad, por frijolitos en el arroz se vicia una elección de las más concurrentes”, expresó.
Siguen votando y teniendo fe en el proceso y la democracia, no tenemos la suficiente capacidad de darle al ciudadano las facultades para
La representante suplente del PT, Ana Isabel Llamas Arroyo, puntualizó que en diferentes ocasiones había solicitado el informe de los representantes de casilla que asistieron, pero no se le ha entregado.
“No sé qué sea lo que sucede, si lo que pedimos de viva voz no es válido, si lo tenemos que hacer por escrito para que nos atiendan”, comentó.