Veracruz, Ver.- Luego de que circularon vídeos donde un grupo de personas enmascaradas intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgada boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello ocurrido en Misantla, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente informó que se apegará al deber jurídico que impone la ley y actuará en consecuencia.
En un comunicado el titular de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés, reprobó el maltrato animal que se diera a través de la llamada “despescuezada”, tradición que forma parte de las actividades del Carnaval de Paso Blanco, en Misantla.
Dijo que buscará implementar las medidas preventivas y sanciones correspondientes por esta actividad a la que calificó abominable y violatoria a la Ley de Bienestar Animal.
“La Procuraduría sustenta su actuación con base a la importancia ética, ecológica y cultural que representa la protección de los animales. Se invoca al principio de concordancia normativa con la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz”, precisó el documento.
Al tiempo que reprobó el comportamiento del alcalde Othón Hernández Candanedo, quien permitió y promovió la actividad vulnerando la integridad de los animales.
Recordó que el Artículo 1 de la Ley 876 de Protección a los Animales establece normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.
Cabe recordar que el munícipe de Misantla argumentó que la cruel actividad es una tradición que se realiza desde hace más de 100 años y que enorgullece a sus habitantes.
Sin embargo días después reconoció que fue un error haber invitado a la población a que acudiera a la “despescuezada”.
Cabe señalar que la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales ya abrió una carpeta de investigación por los hechos.