ORIZABA, Ver.- El líder de los locatarios del mercado Emiliano Zapata, José Soriano Oyarzabal, dijo que repuntaron las ventas entre un 10 y 15 por ciento desde los primeros días de este mes, luego de 9 en crisis económica. Dijo que unos 30 comerciantes cerraron desde el comienzo de la pandemia, y ya regresaron al zoco porque la situación financiera comienza a mejorar con el reparto de prestaciones a trabajadores del Valle de Orizaba.
Indicó que la jornada inicia antes que aparezca el primer rayo de sol y culmina en la tarde-noche; así es la vida de familias vendedoras de frutas, verduras, pollo, carnes, antojitos y ropa, entre otros productos.
Comentó que alrededor de mil locatarios sufrieron los estragos de la pandemia, al ausentarse los consumidores cuando instalaron los filtros sanitarios, pero al acercarse la Navidad empezó a fluir el dinero que ya comienza a recibir el trabajador con el reparto de prestaciones como el aguinaldo y ahorro.
Destacó que las ventas se desplomaron de marzo a noviembre entre un 60 y 80 por ciento, por lo que unos 30 comerciantes que vendían frutas, verduras y comida, tuvieron que cerrar su puesto, pero al mejorar la economía retornan a sus actividades.
Confió que en la víspera de la cena de Navidad y la de fin de año logren incrementar sus ventas hasta 50 y 60 por ciento, porque las familias compran más frutas, verduras, carnes, arroz, frijol, azúcar, sal, condimentos, y todo lo necesario para celebrar las festividades.
Y como el mercado Zapata es uno de los mejores con precios bajos, esperan a los consumidores en la temporada decembrina para que se surtan de los productos que requieran para las fiestas, añadió.
Finalmente, invitó a los consumidores a que acudan con confianza al zoco y lo hagan con responsabilidad portando su cubrebocas, porque con ello procuran que se mantenga la actividad económica y fluya el sustento de los comerciantes.