CIUDAD MENDOZA, Ver.- El gasto corriente de la central de Bomberos de Ciudad Mendoza es de por lo menos 30 mil pesos mensuales, dio a conocer el comandante Lino Ángeles Monroy, quien señaló que hacen muchos esfuerzos para cubrir los gastos que genera la operación de la central, pues no reciben apoyo del municipio ni del estado.
Se sostienen, indicó, de las donaciones que hacen personas altruistas, con ello atienden las emergencias que se registran, que generalmente son incendios de pastizales, provocados por el hombre.
Mencionó que solo cuentan con una pipa en uso, una ambulancia y el equipo de protección personal, que es reciclado, gracias a la donación de otras centrales, ya que cada equipo tiene un costo de 75 mil pesos.
Indicó que son 13 los elementos que integran ese cuerpo de emergencia y lo hacen de manera voluntaria, es decir, no reciben ninguna remuneración por el trabajo que desempeñan. “Lo que les ofrece la central es la capacitación y el margen ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tengan una manera de encontrar un trabajo".
Señaló que con la pandemia se recrudeció más la posibilidad de obtener algún recurso, pues disminuyeron los apoyos que recibían anteriormente, sin embargo, continúan trabajando con los recursos que pueden.
La Central de Bomberos de esta ciudad, recordó, se constituyó formalmente con un patronato hace 16 años y atiende las emergencias de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Cumbres de Aquila, Ojo Zarco y Llano Grande, que pertenecen a Nogales.