Tlilapan, Ver.- A cinco días de que se combate del incendio que se registra en este municipio, la población pide el apoyo solidario de habitantes del Valle de Orizaba y la parte baja de la sierra de Zongolica, para que los brigadistas tengan lo mínimo que necesitan para continuar su lucha contra el fuego.
¿Qué artículos se pueden donar para apoyar a los brigadistas de Tlilapan y Huiloapan?
Ciudadanos como Rodrigo Hernández, pide en sus redes sociales, ayuda para dotarles de suero, comida en lata, crema para quemaduras, gotas para los ojos, guantes y botas de uso, que se entregarán a los combatientes.
Te puede interesar: Combaten incendios con helicópteros en el cerro de Tlilapan y Huiloapan
La petición es constante, pues al enfrentar al fuego, tanto las herramientas como el equipo que utilizan para protegerse del mismo se desgasta rápidamente, por lo que es necesario que tengan lo indispensable para su protección.
Y es que estar muy cerca del fuego, los deshidrata, además de que reseca los ojos y garganta, por ello requieren protegerse con pañuelos o cubreboca y reponer la pérdida de sales minerales.
Están expuestos también a sufrir quemaduras en el rostro y manos, por lo que requieren crema especial para quemaduras y de calzado especial como botas de uso rudo, que aparte de protegerlos, les ayudan a subir con más seguridad el cerro.
Si bien la fuerza de tarea que hace brechas cortafuego para evitar que el fuego avance, ya tiene el apoyo del helicóptero, el trabajo que hacen en la montaña es indispensable para mantenerlo en control y liquidar el incendio, por lo que siguen necesitando la ayuda.
Rodrigo Hernández invitó a quienes quieran llevar los insumos personalmente, a que se comuniquen mediante un mensaje al número 272 108 6408, a fin de que la ayuda llegue a los brigadistas.
Te puede interesar: Cerro Escamela se incendia; Protección Civil de Orizaba combate el siniestro
Para recordar:
El cerro de Los Berros perteneciente al municipio de Tlilapan es combatido desde hace cinco días por brigadistas de las diferentes dependencias. Tras salir de control se extendió al cerro de San Cristóbal, en el municipio de Huiloapan.
Hasta ahora tienen, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, un 40% de control y un 15% de liquidación.
El incendio en ambas montañas lo combaten 169 brigadistas de la Sedema, Conanp, Conafor, PC del estado y brigadistas de Tlilapan, Huiloapan, Rafael Delgado, Maltrata y Acultzingo, así como bomberos de las Altas Montañas y voluntarios de la comunidad de Omiquila, del municipio de Tlilapan.