Boca del Río, Ver.- Tras la denuncia de una asociación protectora de animales en el municipio de Alvarado, se rescató un ocelote que se encontraba herido en la carretera Veracruz-Alvarado, informó el presidente del grupo ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.
Indicó que el miércoles por la noche la asociación “Caninos al Rescate” reportó al felino que presuntamente había sido atropellado y se encontraba muy herido muy cerca de la caseta de Alvarado.
Detalló que luego de ser revisado por el médico especialista se comprobó que el animal tenía fractura en el fémur y en la mandíbula además de que resultó con altos índices hepáticos provocados presuntamente por el impacto en su intestino.
Refirió que el animal que es un macho será sometido a una intervención quirúrgica por la complejidad de sus fracturas y también recibirá atención por su problema hepático.
Sergio González hizo hincapié en que de noviembre a la fecha se han encontrado tres felinos de los seis que existen en México y todos en peligro de extinción, en los alrededores de Veracruz; dos en la zona de la Riviera y uno en la carretera Veracruz-Cardel a la altura de Actopan por lo que urgió una investigación para saber las causas.
“Los felinos andan en la periferia de las zonas urbanas y esto puede generar varias interpretaciones, puede ser porque cada vez está más fragmentados su hábitat, puede ser que haya escasez de presas naturales debido a la deforestación o la caza furtiva que los obliga a buscar alimento en la zona urbana o semiurbanas", dijo.
Añadió que "también puede ser que la gente tenga más cultura de preservación de animales, ya hay más atención por eso invito a la UV, ITBOCA, investigadores independientes a analizar la situación porque esto amerita un estudio para saber qué medidas tomar, necesitamos un estudio”.
Asimismo, pidió a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Gobierno del Estado la implementación de un programa para crear pasos de fauna para remediar el problema de atropellamiento de animales silvestres en las carreteras.
“Ellos se comprometieron con la construcción de pasos de fauna, ellos hicieron el ofrecimiento y ahora lo necesitamos, los animales utilizan el paso de fauna y esto está monitoreado con fototrampas, una vez que lo usan ya saben que por ahí es”, agregó.
Cabe destacar que el 28 de noviembre se rescató una onza jaguarundi en la comunidad de las Barrancas del municipio de Alvarado, el 22 de enero se puso en resguardo a un tigrillo que fue atropellado en la carretera Veracruz-Cardel y que aún permanece bajo resguardo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ahora se trata de un ocelote.