Se cumplieron cuatro días del accidente en la zona del Pico de Orizaba en el que 12 excursionistas tuvieron problemas para el ascenso a la montaña y desaparecieron varias horas, al momento, el último reporte de Protección Civil de Puebla nos informa que siguen buscando a los dos alpinistas que siguen desaparecidos.
De acuerdo al reporte de Protección Civil del Estado de Puebla, continúa el operativo para dar con los excursionistas que se perdieron en el Pico de Orizaba, ya se sabe los nombres y enseguida te vamos a compartir un poco de información, para que los conozcas, lo que te podemos confirmar es que el operativo para encontrarlo continúa.
- Puedes leer también: Fueron 12; recuento de búsqueda de alpinistas en Pico de Orizaba
¿Quiénes son los alpinistas que siguen perdidos en el Pico de Orizaba?
De acuerdo a sus perfiles de Facebook, te contamos que el nombre de los alpinistas que siguen perdidos en la montaña más grande de México es José Luís y Luigui “BarranCracks”, quienes se sospecha pudieron bajar por la zona de Orizaba, aunque no se puede confirmar la teoría, por lo que las autoridades continúa con el operativo.
Entre los encargados de buscar a los alpinistas están Protección Civil del Estado de Puebla, Grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Seguridad Pública, conforme pasan las horas se vuelve más complicado dar con el paradero de los excursionistas, pero las autoridades no pierden la esperanza de localizarlos.
De acuerdo a su cuenta de Facebook uno de ellos se llama Luigui “BarranCrack” quien posteó un último mensaje el pasado martes 13 de febrero al realizar junto a un grupo de excursionistas un paseo por la circunvalación de la peña del Sangangüey, en dicha publicación platica su experiencia durante el recorrido y agradece el apoyo de los excursionistas locales.
Como se dio a conocer los excursionistas son de Jalisco, en el caso de Luigui su perfil nos marca que vive en la ciudad de Tlaquepaque, cabe señalar que una semana previo al ascenso al Pico de Orizaba, el jalisciense realizaba montañismo junto al grupo llamada Senderutas y toda la experiencia la competió en sus redes sociales.
El segundo excursionista desaparecidos es José Luis quien de acuerdo a los reportes es originario de Zapopan, Jalisco, en redes sociales circula una foto con sus datos solicitando ayuda para dar con su paradero o por si alguien lo llegara a ver proporcionen la información a la familia; José Luís nació en Zapopan, Jalisco, tiene 57 años de edad, mide 1.65 metros, de piel morena.
Protección Civil Estatal Puebla: ¿cuál fue el último reporte emitido?
Al momento, las autoridades de Protección Civil del Estado de Puebla confirman que los dos alpinistas continúan desaparecidos, pero el operativo continúa, el reporte indica que las autoridades han buscado por la cara Sur y Norte del volcán, pero no han dado con los alpinistas, mientras que los rescatistas valoran la formar de entrar a buscar en la zona Nororiental.
“Se han realizado barridos en la cara Sur y Norte del volcán, sin efecto; equipos de rescate valoran el ingreso a la cara Nororiental, la cual aún no se ha explorado, debido a que el itinerario de los alpinistas no contemplaba esa zona; se está diseñando un plan de ingreso sin que se ponga en riesgo la vida e integridad de los elemento de auxilio”, fue la información que postearon en X.
Otro de los reportes que pudimos localizar es de una de las compañeras de los excursionistas, es parte del equipo BarranCracks, pero no iba en el grupo que visitó la montaña, en el texto comento que los alpinistas “Lael, Jaziel, Javis, Rodrígo, Saúl y Pablo ya vienen en camino a Guadalajara; Andrea fue trasladada a un hospital de Puebal para cirugía y su hija ya está con ella”.
Continuando con el reporte, “David fue trasladado a un hospital en Veracruz, sus familiares ya están con él; Jessica, sus familiares ya están allá y la voluntad de ellos es cremar el cuerpo; de Luigui y José Luis aún no tenemos noticias de su paradero”, fue parte del reporte que mandó a los integrantes del equipo.
Accidente Pico de Orizaba, ¿habría consecuencias legales?
Durante una charla que sostuvimos con el alpinista Ángel Arellano, además de explicarnos los riesgos de tratar de realizar un ascenso en condiciones nada favorables, nos comentó que al tratarse de un viaje en el que no se contó con el apoyo de una agencia especializada en expediciones, no habría responsables, ni repercusiones legales ya que fue un viaje de amigos.