Los Reyes, Ver.- Indígenas del poblado de Cihuateo rescataron su autonomía al acordar en asamblea comunitaria, que gastarán los 20 millones de pesos del sorteo del avión presidencial que organizó la Lotería Nacional y ganó la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, para remodelar, el kínder, la primaria y la Capilla.
Los mayordomos y habitantes de ese lugar, luego de manifestarse por el retraso de la remodelación de la Telesecundaria, otra vez tienen voz y voto para decidir qué proyectos le benefician al pueblo, y lo que consideran todavía más importante, reanudar la obra en esa escuela.
Los integrantes de la asamblea comunitaria pactaron y firmaron un acta para que el premio de la Lotería Nacional sea manejado por directivos de los comités de la escuela primaria, el kínder y la capilla, para hacerles mejoras.
Para evitar malos entendidos, los representantes de esa congregación convocarán a otra reunión, donde el pueblo planteará que necesidades tienen las escuelas y la Capilla, para darles solución.
En base a sus usos y costumbres, los indígenas de este municipio eligieron en una asamblea democrática, quiénes los representan para decidir en qué se gastará el premio de la Lotería Nacional de la rifa del avión presidencial.
Tras manifestarse, se reinició la obra en la escuela telesecundaria y el constructor se comprometió a vigilar los trabajos, en los que se invierten 5 millones de pesos para remodelarla.
Los padres de familia pidieron al propietario de la constructora que avance, porque aún está en obra negra y es necesario que los alumnos regresen a clases en aulas dignas.
Te puede interesar: Una vez más Orizaba será imagen de billete de la Lotería Nacional
Nuevamente, mayordomos y habitantes reiteraron que ahora manda el pueblo y los comités de la telesecundaria, la primaria, el kínder y la capilla son los que deciden en qué se invierten los dineros de la rifa del avión residencial.
Finalmente cabe mencionar que en las reuniones que se realizaron, participaron el enlace legislativo de la diputada federal, Miguel Ángel de la Torre Loranca; la Regidora única del Ayuntamiento, Natividad Ajactle Zochicale; el agente municipal Javier Tequiliquihua y los integrantes del comité participativo.