Orizaba, Ver.- A lo largo de 1.5 kilómetro en la rivera del Río Orizaba se ubica la reserva animal única en Veracruz, que permite, desde hace 13 años la reproducción en cautiverio de algunas especies.
De norte a sur, atravesando la ciudad, se pueden admirar aves, jaguares, leones, tigres, dromedarios, cocodrilos, osos americanos, monos araña, hipopótamos y hasta un canguro, entre otros.
La Reserva Animal del Río Orizaba se fundó en el año 2010, con el fin de resguardar a los animales, que tras la prohibición del uso de animales en los circos quedaron en abandono y en malas condiciones físicas.
- Te puede interesar: Reserva de Río Orizaba realiza intercambio con criadero del Edomex; ¿qué trajeron?
Este espacio está legalmente registrado desde el 2010, como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl y cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y es considera la única en Veracruz.
La Profepa es la dependencia que canaliza los ejemplares que ha rescatado o decomisa a particulares en diferentes partes del país. Así fue como llegaron -por mencionar a algunos-, el hipopótamo Tayson, que rescató de un municipio del sureste del estado de Veracruz y un ejemplar de tigre blanco, que rescató de un zoológico de la Ciudad de México.
Algunos ejemplares llegan aquí de manera provisional, mientras se planea su traslado al sitio donde vivirán de manera definitiva.
La reserva está bajo el cuidado y atención de personal de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a cargo de Mayra De la Vega Aduna, quien junto con un equipo de 15 trabajadores del Municipio de Orizaba y médicos veterinarios atiende a más de 900 animales de 32 especies. Los trabajadores los alimentan, asean, cuidan y vigilan con una dieta diseñada para cada especie.
Al ser un espacio a cargo del Municipio, éste absorbe los gastos que genera la alimentación de los animales, recursos que obtiene a través del cobro de parquímetros, sanitarios y otros conceptos.
Llegaron primero los cocodrilos y monos araña
Los primeros en llegar, allá por el 2010, fueron los cocodrilos y los monos araña, luego los venados, que por el número de ejemplares fue trasladado a otro espacio más grande y están actualmente cerca del Tobogán de la Montaña. Todas las especies que están en la rivera del Río Orizaba están en áreas bien delimitadas. El recorrido comienza en la Estación de Salida del Teleférico, junto al Puente Independencia.
Más adelante, enviaron avestruces y varias especies de aves que fueron instaladas en el espacio que se construyó para ellas, a la altura del puente de Poniente 8. Cerca de ahí se ubican los leones, puma y jaguares.
Los animales de la UMA tienen un registro estricto, pues tienen una bitácora donde se detallan los ingresos, las altas, defunciones, nacimientos y todos los datos necesarios de cada uno de los animales que tienen en resguardo.
Se les coloca un chip de identificación con número, fotografía y tarjeta informativa. Pasan a ser propiedad de la nación, por lo que el gobierno municipal no puede donarlos.
Tigres, jaguares, leones, osos, hipopótamos, monos, avestruces, patos, venados y demás especies son la admiración de las familias que visitan la ciudad de Orizaba.
¿Cuántos jaguares nacieron en cautiverio?
En la administración del presidente Hugo Chahín Maluli donaron un jaguar macho y luego llegó la hembra. Ambos procrearon la primera cría de jaguar que nació en la Reserva del Río Orizaba. El felino es hijo de Jacinta y Yagú, y hermano de Balam. Con éste son cinco los jaguares que hay en la reserva animal de Orizaba, ya que Balam ya tiene pareja.
Mientras que en la administración de Igor Fidel Rojí López llegó el hipopótamo Tayson a Orizaba, luego de que fue rescatado en la localidad de Las Choapas, al sureste del estado. Tayson vivía sin recibir ningún cuidado ni la alimentación que necesitaba.
Para hacerle compañía llegó un hipopótamo hembra, Gloria, quien vivió en un espacio junto a donde estaba Tayson, fue hasta que se adaptaron uno al otro, que comenzaron a compartir el mismo espacio.
¿Quiénes son los leones del Río Orizaba?
Leonel, Nala y Simba son los leones que nacieron el año pasado en cautiverio. Están ubicados en el espacio que inicialmente ocuparon los venados, atrás del Palacio de Orizaba, junto al Puente Independencia, frente a la Estación del Teleférico.
La Reserva está, como su nombre lo indica, a lo largo del río que lleva el nombre de la ciudad y la cruza de norte a sur, lo que hace que el Paseo del Río Orizaba se divida en dos partes, la Reserva Animal y el Paseo del Arte.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El recorrido para admirar no solo a los animales, sino el entorno en el que se encuentran se hace a pie en un promedio de 2 horas aproximadamente. A lo largo del Paseo se pueden atravesar puentes colgantes para cruzar de un lado a otro y no quedarse sin admirar a ninguna especie.
El lugar cuenta con varios puntos de acceso, por los que se puede salir al centro de la ciudad. Durante el recorrido hay lugares donde se puede descansar a la orilla del río e incluso para tomar algún refrigerio.