Orizaba, Ver.- Vecinos de la unidad habitacional Las Joyas, del municipio de Mariano Escobedo resienten los estragos que generan las fuertes lluvias, ya que se inundan y a consecuencia de ello comenzaron a perder aparatos electrónicos, muebles, además de que la estructura de sus viviendas se deteriora.
Tras acudir a la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar su denuncia pues los representantes de la empresa inmobiliaria Siglo XXI no han dado cumplimiento al compromiso que hicieron de construir un canal para desfogar el agua que se acumula, señalaron que temen que alguna de esas viviendas colapse pues el agua ya comenzó a socavar los cimientos de algunas de ellas.
Explicaron que al parecer la constructora no previó una obra de ingeniería civil como lo es un colector pluvial en la parte que colinda con los cañales, obra que es indispensable y que se tiene que tomar en cuenta en el plano arquitectónico como responsabilidad, en base al estudio topográfico.
Las más afectadas son 15 viviendas pero otras 20 más ya comienzan a resentir problemas como filtraciones en muros y loza. En ese complejo habitacional viven aproximadamente 60 familias.
Agregaron que debido a este problema y a la humedad que y persiste, no han podido contratar servicios como telefonía y cable porque el tubo donde se instalarían los cables es, aparte, muy pequeño.
Subrayaron también que las casas son de interés social, sin embargo les aumentaron el costo, por lo que exigen que la empresa inmobiliaria responda por los daños que presentan, ya que muchas de las familias afectadas no han cumplido ni siquiera un año de vivir en ellas y ya resintieron por lo menos tres inundaciones del 14 de septiembre a la fecha.