Orizaba, Ver.- El 2024 es un año de recuperación económica, afirmó Carlos Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Orizaba. Dijo que en márgenes de ventas se comporta como el 2019, por lo que la recuperación es importante.
En entrevista dijo que eso les ha permitido poder pagar algunos adeudos que contrajeron durante la pandemia e incluso los créditos que solicitaron para hacer frente a esa etapa.
Además de cubrir gastos fijos para algunos, como lo son la renta, la nómina y seguro social de sus empleados. "Seguimos en recuperación y vienen los números positivos", destacó.
Te puede interesar: Ofrenda del Día de Muertos, una tradición que llena de luz y colores a familias de Orizaba
Comparado con el año anterior, el cierre de este 2024 se prevé que esté entre un 4 y 8 por ciento más alto en ventas, a pesar de que, reconoció, hay mucha competencia.
Mayo y diciembre, meses buenos
Subrayó que a pesar de que mayo es el mes más favorable para el sector restaurantero, por las fechas que se celebran: Día de la Madre, Día del Maestro, que generan un mayor repunte, las fechas previas a diciembre son favorables.
"Las ventas de estas fechas las tomamos para pagar aguinaldos, que son un derecho de nuestros trabajadores", resaltó.
Además de que apartan también para pagar la licencia de funcionamiento, para pagar servicios municipales, el predial. "A veces vemos mucho trabajo, pero ese dinero ya está destinado para algo específico", apuntó.
Cruz Mendoza resaltó que lo que ayuda también a ese sector son los eventos que realizan los ayuntamientos como los desfiles, festivales, pues hacen que la gente salga y con ello se reactiva la economía de la localidad.
Ejemplificó que las fiestas patrias, que se celebraron recientemente, son favorables aún más para las quienes se dedican a la preparación de antojitos y bebidas de temporada, lo que ha hecho que los restaurantes bien establecidos ya no hagan, por ejemplo, noches mexicanas.
Señaló que por esos factores, los meses de septiembre, octubre y noviembre son difíciles para el sector turístico, no únicamente para el restauratero, pues las ventas llegan a bajar entre un 20 y 40 por ciento.
La Delegación Orizaba de Canirac aglutina a 65 restauranteros.