Orizaba, Ver.- Aunque el aumento en el precio de algunos productos del campo, indispensables en la elaboración de alimentos, sí pega a la industria restaurantera, esto es en el factor de utilidad, dijo Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Orizaba.
En entrevista mencionó que pese a ello no hay aumento en los menús, ya que los restauranteros hacen un esfuerzo, para mantener su clientela.
- Puedes leer también: Por ola de calor verdulerías incrementan precios; no duran más de tres días, locatario
Recordó que el incremento en ese sector se dio entre diciembre del año pasado y febrero de este 2024 y el compromiso de los afiliados a la Canirac es mantener vigentes esos precios y su carta, durante el año.
“Por lo menos las personas con las que he platicado se van a mantener así hasta finales de noviembre o principios de diciembre, que es cuando aumentarán los precios”, apuntó.
Dicho ajuste, dijo, se haría conforme a factores de inflación y a si hay aumento al salario mínimo, esto, reconoció, repercutiría en el consumidor final.
El incremento que hicieron en los costos en menús osciló entre un 5 y 10 por ciento, a este se sujetó al menos el 80 por ciento de los afiliados a ese organismo obligados por el aumento a los insumos que utilizan en la preparación de sus alimentos.
Hay desayunos, cuyo costo va desde 60 hasta más de 199 pesos
El precio de los desayunos en paquete oscila entre los 60 y 199 pesos o más dependiendo del restaurante.
Por ejemplo, el desayuno más económico en el restaurante de conocido hotel que se ubica junto al río Orizaba consta de: jugo o fruta de estación, café o té, pan tostado con mantequilla y mermelada, su costo es de 75 pesos.
El de mayor costo (199 pesos) consta de jugo o fruta de la estación, café o té, chilaquiles con pollo, 2 huevos estrellados y frijoles.
En otros el costo del desayuno es menor, pero también la cantidad de alimento y varían los complementos, pues solo incluyen café y un pan de dulce, aparte del plato fuerte que generalmente son huevos (2 piezas) al gusto.