Orizaba, Ver.- Si bien la demanda del servicio de taxis se desplomó hasta en un 50 por ciento a consecuencia de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), que se resiente en el país y la zona, medidas como las que tomó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, hacen que la situación de los trabajadores del volante se recrudezca, pues van al día; así lo consideró Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito).
En entrevista dijo que en ese municipio serrano, el alcalde tomó la decisión de cerrar la pluma que se ubica a la entrada del mismo a partir de las 7 de la noche y la abre nuevamente a las 7 de la mañana, para que nadie entre, ni salga de ese municipio durante 12 horas, sean o no originarios del lugar.
“En la práctica es un toque de queda al impedir el ingreso, a cualquier hora, de taxis de Orizaba que llevan pasaje a ese municipio; además es abusiva pues niega el derecho a la libre circulación, es totalmente absurda e inequitativa, pues permite la entrada de autobuses con pasaje, que vienen de Orizaba”, dijo.
Refirió también que, en Nogales, el Cabildo determinó que los taxistas únicamente podrán trasportar a dos pasajeros y si no acatan tal disposición, se impondrán sanciones económicas fuertes a los ruleteros.
Señaló que como está la situación, “ningún taxista se puede dar el lujo de negarse a prestar un servicio cuando sean tres personas, pues insistimos, su actividad se ha desplomado en más de un 50 por ciento y, a diferencia de los funcionarios con salario seguro, los taxistas van al día”, aseveró.
Destacó que ellos también han invertido para poder brindar un servicio seguro a sus usuarios, pues utilizan cubreboca, gel antibacterial que comparten con sus clientes; además de que sanitizan sus unidades cada determinado tiempo, durante su jornada de trabajo.
Ellos salen a trabajar porque tienen que llevar de comer a sus familias y han tenido que dejar a un lado gastos como el pago de renta, luz, el mismo mantenimiento de sus vehículos e incluso el financiamiento de los mismos, por lo que es injusto que medidas como las que han impuesto las autoridades les limiten aún más su trabajo, que hacen con miedo porque ponen en riesgo su salud y la de su familia, dijo.
Esto, comentó, ya se expuso en un documento que enviaron al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y al de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, del que esperan pronta respuesta, antes de tomar medidas drásticas.