Orizaba, Ver.- Durante la emergencia sanitaria, y para evitar contagios de Covid-19, en los hospitales del IMSS en Orizaba y Córdoba se prohibió a familiares de pacientes ocupar las áreas verdes y jardines para pernoctar, por lo que buscan hospedaje en hoteles cercanos o alojamiento en los alrededores.
Hasta hace algunos años, en la explanada del Hospital General Regional de Orizaba, familiares de pacientes internados o recibían atención en el área de Urgencias podían esperar en la explanada del nosocomio, pero esto cambió y se restringió aún más a raíz de la pandemia.
Te podría interesar: ¿Sabes que hacen las PPL dentro de los Centros Penitenciarios?
¿Por qué se restringió el acceso a las explanadas?
Se conoció que algunas personas llevaban cobijas y mochilas con fauna nociva (chinches), sin darse cuenta que, al convivir con la persona internada, se contaminaba el área.
Además de que personas ajenas aprovechaban cualquier descuido para ingresar al hospital y ver qué había mal puesto, para llevárselo; de ahí que ahora la seguridad se reforzó con policías privados en las puertas de acceso.
En un recorrido al exterior del nosocomio, al preguntar a familiares de pacientes si les permitían descansar en la explanada, durante el día, en días lluviosos o por la noche, respondieron que ya no es posible quedarse.
¿Qué es lo que hacen los familiares para cuidar a sus pacientes?
“Buscamos un hotelito o un cuarto en renta para dormir, descansar un poco y regresar temprano a cambiar a quien se quedó a cuidarlo en la noche o por la tarde, porque no podemos quedarnos en la explanada”.
Afuera del IMSS Orizaba se prohibió, desde hace más de una década la instalación de puestos de alimentos o de cualquier otro tipo, porque obstruían el acceso al hospital y el paso de peatones.
En el caso del hospital de Córdoba, los comerciantes se instalan sobre la banqueta, desde temprana hora a vender sus productos.
Síguenos a través de Google News
En la puerta principal de ambos nosocomios, los policías privados preguntan a quienes ingresan al hospital qué trámite realizarán y piden se muestre la orden médica o carnet. En los pisos también hacen recorridos supervisando cada sala y notificando a los visitantes que no pueden permanecer más de una persona con el paciente; para evitar que gente ajena deambule en el edificio.
Leer más: Investigadora de la UNAM estudia el arte del tejido prehispánico
Las personas que tienen algún paciente internado y provienen de algún municipio lejano, buscan alojamiento económico cerca del nosocomio. Hay familias que rentan cuartos con todos los servicios desde 200 pesos por día, con o sin alimentos, agua caliente e internet.